Machado (OSE): “Se han detectado mejoras en el agua del Santa Lucía”

 Machado (OSE): “Se han detectado mejoras en el agua del Santa Lucía”

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo en CIERRE 850 que se ha logrado frenar el deterioro en la cuenca del Santa Lucía y se han detectado mejoras. Agregó que OSE está invirtiendo en el marco de los planes con DINAMA y las intendencias, para mejorar la calidad del agua.

Machado aludió al nuevo fideicomiso financiero que emitió OSE, destinado a reforzar el monto de inversiones y a reperfilar deuda de corto plazo, cancelando deuda bancaria y extendiendo plazos con el fideicomiso. Ya se colocó el primer tramo de U$S 30 millones, de un total previsto de U$S 165 millones. OSE factura unos U$S 450 millones por año y planea invertir U$S 500 millones en el quinquenio. “Estamos en plazo para cumplir la meta”, dijo el jerarca.

“Priorizamos las inversiones para mejorar la cuenca del Santa Lucía y también la de la Laguna del Sauce. Estamos haciendo nuevos saneamientos con los tratamientos de efluentes necesarios para reducir el impacto ambiental. Estamos trabajando y en el saneamiento en Fray Marcos y San Ramón, y pronto comenzaremos en Casupá y la propia ciudad de Santa Lucía”, informó Machado.

Aspiramos a concretar en esta administración la represa de reserva del arroyo Casupá. “Es un proyecto estratégico para OSE: tener una fuente alternativa, para garantizar cantidad y calidad de agua para el área metropolitana”, señaló el presidente de OSE.

“Estamos monitoreando permanentemente la calidad del Río, con DINAMA y los gobierno departamentales. Se han detectado mejoras y eso le genera ahorros a OSE en el tratamiento del agua bruta”, explicó. “En Maldonado invertimos U$S 15 millones en filtros de carbón granular, que es la última tecnología”, agregó Machado.

COOPERATIVAS: OSE tiene unos 4.000 funcionarios presupuestados, más otros 500 tercerizados y otros tanto de trabajadores en cooperativas sociales. En este sentido, Machado recordó que en 2011 OSE firmó un convenio marco con el MIDES. “OSE no puede ingresar todos los empleados que precisaría, y tiene que dar los servicios. Por eso se recurrió a esta alternativa: hacer cooperativas de trabajadores, con personas que no tenían trabajo formal. Se capacitaron, se hicieron las cooperativas y están trabajando. Son unas 40 que están por todo el país, abarcando cerca de 400 personas. Todo en el marco de la ley”, dijo Machado en CIERRE 850.

“En algunos lugares, establecimos un plan ‘agua más trabajo’, que se desarrolla en algunos asentamientos, para formalizar el servicio. Allí las cooperativas se establecieron con gente que tenía liderazgo social, con líderes barriales. Se apunta a reducir el robo de agua y se cobra una tarifa social, hasta 15 m3. Se fomenta la responsabilidad y la cultura de pago”, remarcó.

“Claro que no se pueden eternizar las cooperativas; sino después –y nos ha pasado- terminan reclamando como empleados de OSE. La idea es que las cooperativas pasen a ser empresas que puedan cotizar en nuestras licitaciones”, explica Machado. “Ha sido una experiencia satisfactoria. Siempre hay dificultades: la gente se engancha del agua, y después afecta a los formales. Allí tenemos que hacer justicia”.

Otras Noticias