Landoni: “Tenemos una preocupación para ver cómo mejoramos el egreso de bachillerato”

 Landoni: “Tenemos una preocupación para ver cómo mejoramos el egreso de bachillerato”

La semana pasada, la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de Secundaria presentó los datos del Monitor Educativo Liceal del año 2017. Entre los datos presentados, se destaca que dos de cada diez alumnos pasan de la escuela al liceo con extraedad, y que la repetición bajó a 24,7% en ciclo básico.

El consejero de Secundaria, Javier Landoni, dijo a Así nos va que “el monitor no es solo una forma de rendir cuentas año a año a la ciudadanía, sino que es un elemento de trabajo importantísimo” para los docentes y las autoridades educativas.

“Nuestras metas claras son que el joven venga, se quede y aprenda”, sostuvo Landoni y agregó: “En la medida que cuatro mil jóvenes en el primer ciclo y unos tres mil se acercaron a segundo ciclo, a pesar de esa visión que muchas veces se da en la pública, quiere decir que hay cierta confianza en la ciudadanía del trabajo que allí se está desarrollando”.

Landoni destacó el resultado de las tutorías y dijo que la experiencia es “realmente impactante”, a modo de ejemplo señaló que mejoró un 16% de la promoción de estudiantes que tenían dificultades. Además el consejero puso el acento sobre el tiempo completo, el tiempo extendido, la posibilidad de tener acompañamiento personalizado y las adaptaciones curriculares:”Están dando resultados muy buenos”, aseguró.

“Tenemos un trabajo coordinado a nivel de todos los subsistemas, trabajando mucho en las trayectorias completas, continuas, de acompañamiento que permitan que ese transito entre la escuela y el liceo sea un deslizamiento”, dijo Landoni y agregó: “Algunos hablaban en Uruguay de un ‘puente roto’, yo digo que nunca existió un puente y que comenzó a construirse a partir de ese trabajo que hacemos con el sistema educativo de Primaria”.

Acerca de la formación docente, Landoni indicó sostuvo que más del 60% e los profesores que dan clase en Secundaria están titulados. “Se ha hecho un trabajo muy importante para mejorar los egresos de formación docente, como egresado del IPA creo que es fundamental”, señaló el consejero e indicó que el principal problema en cobertura docente es en matemática, física e inglés.

“Tenemos una preocupación, y por eso este año vamos a empezar antes, para ver cómo mejoramos el egreso del bachillerato”, dijo Landoni aunque destacó que en 2017 hubo casi tres mil estudiantes más en ese nivel educativo, lo que se traduciría en una mejora de entre 2% y 3%.

“Tenemos un buen presupuesto que hay que mejorarlo”, señaló Landoni y acotó: “Los reclamos que ha hecho Secundaria son reclamos austeros, pero que permiten una transformación para atender mejora a los jóvenes”.

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