Markarian (Udelar): “Ley Orgánica ha quedado vieja y hay que cambiarla. Los órdenes universitarios se han debilitado”

 Markarian (Udelar): “Ley Orgánica ha quedado vieja y hay que cambiarla. Los órdenes universitarios se han debilitado”

El Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, aspira a ser reelecto “para culminar muchas cosas que hemos iniciado” Según dijo Markarián en CIERRE 850 “la Ley Orgánica ha quedado vieja y hay que cambiar la forma de gobierno universitario. Las estructuras de los órdenes universitarios se han debilitado mucho”.

La Udelar tiene un presupuesto de unos U$S 450 millones y unos 110.000 estudiantes, con 6.000 graduados anuales. “Egresan la mitad de los que ingresan -dijo Markarian- aunque el número de egresados sube más que el de ingresos. Estamos mejorando, pero aún no es suficiente”.

“Los estudiantes de la Universidad están creciendo al 5% anual y el presupuesto asignado no da para cubrir los cargos docentes adicionales necesarios”, agregó el Rector en CIERRE 850. Reconoció que hubo aumentos salariales, pero han estado por debajo de otros sectores.

“Además, estamos construyendo infraestructura, que es necesario mantener. Por ejemplo en Ingeniería, en Salud (en las cercanías del Estadio) y en pocos días se firma con la empresa constructora para la inversión de U$S 30 millones en la nueva Facultad de Veterinaria. Venderemos los terrenos del Buceo y –con eso- cubriremos buena parte de esa inversión”, explicó Markarián.

La Udelar se está expandiendo en el interior. “En Rivera, por ejemplo, tuvimos 200 inscriptos en la carrera de enfermería. Allí, además de lo que está haciendo la UTEC, también estamos construyendo. Pero hay carencias, estamos recurriendo a locaciones auxiliares, incluso en Livramento, en cooperación binacional con Brasil”, describió el Rector.

Markarián remarcó que quiere trabajar para una mayor coordinación del sistema educativo estatal terciario y criticó que la UTEC (la nueva Universidad Tecnológica) no haya establecido su propia renovación de autoridades. “Hoy en la UTEC hay 3 personas que hacen todo y ya están vencidos los plazos de gobierno provisorio. La UDELAR ha apoyado la creación del UTEC, pero es importante que haya una participación de los estudiantes y el resto de la gente”.

Reconoció que en la Udelar la izquierda ha tenido influencia y de ella han salido ministros y gobernantes. “Pero a mí me eligieron grupos y personas de todos los partidos. Más sesgo político tiene la UTEC, que la dirigen personas nombradas por el gobierno”, señaló Markarián.

 

Otras Noticias