Gonzalo Zunino sobre suba de naftas: “Si no era ahora, tenía que ser relativamente pronto”

 Gonzalo Zunino sobre suba de naftas: “Si no era ahora, tenía que ser relativamente pronto”

Ancap anunció ayer un aumento del 9% en el precio de la nafta, que está vigente desde la medianoche. A través de un comunicado, la empresa estatal señaló que se resolvió la suba “por la evolución de las dos variables macroeconómicas clave que determinan la estructura de costos de ANCAP: el crudo y el tipo de cambio”.

En el comunicado, Ancap agrega que estos costos aumentaron un 20% en comparación con los valores utilizados para fijar los precios anteriores y señala que las nuevas referencias que se están utilizando para elaborar el precio son: 75 dólares por barril para el crudo Brent y un tipo de cambio de $30,5.

El doctor en Economía, Gonzalo Zunino, investigador del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) dijo en Así nos va que “si bien siempre es una mala noticia para los consumidores que aumenten los combustibles, parecería que las condiciones estaban dadas para un aumento” por lo que “si no era ahora [la suba del precio de la nafta] tenía que ser relativamente pronto”.

Zunino señaló que no se conocen todos los detalles de la paramétrica de Ancap como para hacer un “seguimiento preciso, hay algunas cosas que no terminan de entenderse”.

“Es muy difícil imputar la suba a una mala gestión de Ancap. (…) Lo que podría ser discutible no es el ajuste actual, sino que el nivel del precio [del combustible] sí podría estar reflejando ciertas ineficiencias de Ancap”, sentenció.

Otras Noticias