Hay 39 empresas del agro en concurso en enero-mayo, 6 menos que en igual período de 2017

 Hay 39 empresas del agro en concurso en enero-mayo, 6 menos que en igual período de 2017

“Al igual que en los últimos años”, hay presentación de solicitud de concurso de empresas del sector de los agronegocios, hecho que antes de 2013 “casi” no se registraba, dijo en El Mercado Agropecuario el Ec. Bernardo Quesada, gerente de la Liga de Defensa Comercial (Lideco).

Informó que “en todas las partes de la cadena han habido presentaciones, desde campos hasta empresas de maquinarias agrícolas, de servicios, de industrias vinculadas al sector primario tipo pellet de soja y una cantidad de variedades dentro de lo que es el agro en todas sus etapas”.

En el período enero-mayo de este año se registraron 39 casos de empresas del agro en concurso y en igual lapso del año anterior habían sido 45, señaló Quesada en Carve.

Explicó que, de los 39 concursos en los primeros cinco meses de 2018, 27 fueron voluntarios y 12 fueron “necesarios” (de los 45 del período enero-mayo de 2017, 33 habían sido voluntarios y 12 “necesarios”).

Son voluntarios los concursos que pide la propia empresa y son “necesarios” los que solicitan los acreedores.

Quesada puntualizó que, cuando hay concordatos, “el sector es visto con más atención, los proveedores y los bancos analizan un poco más los créditos, a veces se ponen un poco más exigentes en las condiciones e incluso a veces hay rumores sobre alguna empresa en particular y eso afecta al resto de las empresas que están en el sector, por más que estén bien”.

“Obviamente que hay herramientas de información y de conocimiento de los clientes que permiten distinguir unas situaciones de otras, para perfectamente discriminar y poder llegar a buenas relaciones comerciales y de crédito”, indicó el gerente de Lideco.

El Ec. Quesada -que se desempeña desde hace quince años en la Liga y lleva nueve en su actual función- subrayó que “un componente importante” de esta problemática es “cómo las empresas realizan su gestión”.

Porque, “en los mismos sectores en donde hay problemas, hay empresas que están funcionando bien”, ya que, por ejemplo, “hay una explotación agropecuaria que se presenta a concurso pero hay 15.000 más que no se presentan, y que hacen bien las cosas y siguen funcionando”, manifestó.

Dijo que “más allá del sector hay un tema de cómo se gestiona la empresa, de tomar decisiones a tiempo, de cómo se planifica financieramente, de márgenes”, factores de la gestión empresarial “que inciden en los resultados”.

Otras Noticias