Enzo Benech y la historia de una trampa en una prueba final durante un postgrado

 Enzo Benech y la historia de una trampa en una prueba final durante un postgrado

Por Patricia Madrid

En 1997 el hoy ministro de Ganadería, Enzo Benech, cursó un postgrado en Gerencia Agroindustrial en la Universidad ORT durante el cual un docente lo benefició respecto a sus compañeros entregándole por adelantado las preguntas que se harían en una evaluación final.

¿Cómo salió esta historia a la luz 21 años después? Con un mensaje de WhatsApp, en enero de este año. Cuando comenzaron las movilizaciones de los “productores autoconvocados” en distintos puntos del país, el entonces ministro de Ganadería Tabaré Aguerre renunció a su cargo y en su lugar el presidente Tabaré Vázquez designó al ingeniero agrónomo Enzo Benech.

La designación de Benech como nuevo secretario de Estado hizo que Virginia Bianchi, una ingeniera agrónoma que tras recibirse fue compañera de Benech en el mismo postgrado en la Universidad ORT, compartiera la historia con sus excompañeros de facultad.

El mensaje escrito por Virginia Bianchi -en el cual relataba escuetamente haber sido testigo de una trampa cometida por Benech siendo estudiante de un postgrado- empezó a circular por distintos grupos de WhatsApp. Yo también recibí ese mensaje en enero, y luego de leerlo me dio curiosidad saber de qué se trataba esta historia. El mensaje no estaba firmado, así que encontrar a su autora debia ser el primer paso.

Gracias al colega Mauricio Rabufetti pude saber que la persona detrás del mensaje era Virginia Bianchi, y gracias a él también pude hacer contacto con la ingeniera agrónoma, quien accedió a ser entrevistada y relatar su historia.

Bianchi fue compañera de clase en la Universidad ORT del hoy ministro Benech cuando éste aún no había llegado a ejercer ningún cargo político. Ambos empezaron a cursar en 1997 un postgrado en Gerencia Agroindustrial en esa universidad privada. Por aquel entonces Benech era gerente de la cooperativa Calprose, instalada en Tarariras, departamento de Colonia.

Ese grupo de trabajo -conformado por Virginia Bianchi, Enzo Benech y otro compañero- era para la asignatura Comportamiento Organizacional, materia dictada en ese entonces por el ingeniero agrónomo Rafael Rubio.

La carta de Rubio a Benech le generó sospecha a Virginia Bianchi y a su otro compañero de equipo, que no quisieron quedarse con la duda del contenido en su interior.

Luego de que el profesor Rubio realizara la evaluación final, la cual fue aprobada por todos los alumnos, quienes habían estado al tanto de la maniobra fueron a denunciar lo ocurrido ante las autoridades de la Universidad ORT de la época.

En el trabajo periodístico cuando uno va a publicar una historia de este tipo -en la cual alguien reporta un hecho que tiene a otra persona como protagonista- corresponde primero informarle a esa persona lo que se publicará y darle la oportunidad a que emita la declaración que considere pertinente. Como esta historia salió publicada el sábado en la revista Noticias Uruguay, el miércoles pasado me comuniqué con el ministro Enzo Benech (primero por teléfono y después por Whatsapp) indicándole que precisaba ponerme en contacto con él. Nunca respondió.

Quien sí accedió a ser entrevistado fue el otro protagonista de esta historia, el ingeniero agrónomo Rafael Rubio, docente en aquel entonces de Benech. A continuación escucharán algunos pasajes de la entrevista.

Rubio admitió que -efectivamente- él le proporcionó las preguntas de la evaluación a Benech porque en ese entonces el hoy secretario de Estado estaba complicado para estudiar. El motivo de esa complicación era, según el docente, que Benech había asumido como director en el INASE (Instituto Nacional de Semillas).

De acuerdo al currículum de Benech en la web del Ministerio de Ganadería, este cargo de dirección lo asumió en representación de la Asociación Nacional de Productores de Semillas y se desempeñó en él entre Junio de 1997 y Julio de 2000.

Según Rubio, él tuvo sus razones para ayudar a Benech.

Pese a reconocer que su accionar fue error, el docente aseguró no estar arrepentido

El ministro de Ganadería no tiene registro en su currículum vitae que dé cuenta de su breve pasaje académico por la Universidad ORT a fines de los 90. Según relató Rubio, la ayuda que él le brindó de poco valió ya que el jerarca no alcanzó a completar la diplomatura.

La otra pata de esta historia es la Universidad ORT. ¿Qué se tiene para decir frente a un hecho de estas características?

El decano de la Escuela de Postgrados de la ORT, el doctor Gastón Labadie, así como el secretario docente, el contador Jaime Damiani, se enteraron a comienzos de 2018 del mensaje escrito por Virginia Bianchi en Whastapp luego de que circulara a través de las redes. Y frente a la divulgación del episodio, buscaron antecedentes en los archivos escritos de la universidad y no encontraron nada.

El decano Labadie junto al secretario docente Damiani accedieron a ser entrevistados la semana pasada en la sede de Pocitos de la Universidad ORT. Ambas autoridades académicas autorizaron la divulgación de sus respuestas, no así del audio de la nota, así que me limitaré a citar la declaración de Labadie:

“Ni nosotros ni la Universidad ORT tenemos registro físico ni recuerdo de que haya habido una denuncia respecto a esta situación cuando la práctica usual, frecuente y regular frente a este tipo de intervenciones es que iniciamos investigaciones administrativas”.

Esto claramente se contrapone con lo declarado por Virginia Bianchi y por su otro compañero de equipo, con quien también hablé pero solicitó mantener en reserva su nombre. Ambos dan cuenta que en su momento fueron junto a otros compañeros a denunciar ante las autoridades de la ORT lo ocurrido con Benech y su evaluación final.

Según Labadie, si bien lo ocurrido se considera “una falta importante” a nivel académico, se “debería haber visto en su momento con la evidencia de entonces”. “Hoy, 21 años después, no tenemos los elementos de juicio” dijo el decano el jueves pasado.
Sin embargo, cuatro horas después de finalizada la entrevista Marcela Mailhos -directora de Comunicación Institucional de la ORT- envió un mail indicando que “a raíz de las alegaciones recibidas” la universidad resolvió “iniciar una inmediata investigación administrativa interna sobre el caso en cuestión”.

Así que esta historia, al menos a nivel universitario, continuará…

Escuche el informe completo:

Otras Noticias