Cooperativa URF: “es muy difícil generar trabajo cuando no hay rentabilidad”

 Cooperativa URF: “es muy difícil generar trabajo cuando no hay rentabilidad”

“Hacía muchos años que no había una sequía donde plantas de 30, 40 centímetros, en soja, se morían deshidratadas” y “tengo 35 años de agrónomo y nunca había visto en mi zona eso”, afirmó en Carve el gerente general de la Unión Rural de Flores (URF), Ing. Agr. Eduardo Montes de Oca.

De recibir entre 100.000 y 110.000 toneladas de grano, “hoy vamos a recibir 50.000. Y eso es grano que no entra a las arcas de los productores, es grano que no paga cuentas en la cooperativa, es (…) grano que no se fletea -no sólo el flete corto sino también el flete a puerto-, es soja que no entra al puerto y que (no) se va en barco para China. O sea, es toda una cadena que obviamente frena todo, ¿no?”, sentenció.

Se trata de “una coyuntura” a la que “tenemos que ponerle el hombro todos. Es decir, los productores dueños de tierras, los productores que no tienen tierra, las empresas proveedoras de servicios, el Estado, los bancos, todos tendremos que poner nuestro granito de arena para sortear esta situación”, opinó Montes de Oca en El Mercado Agropecuario.

Entre los productores hay “situaciones muy dispares”, ya que quienes tienen “respaldo de capital” pueden gestionar un crédito bancario, pero a quienes carecen de “respaldo de tierra o de capital” se les hace “bastante más difícil” enfrentar los problemas, porque “la disponibilidad de crédito” de la cooperativa es “mínima”, puntualizó.

Apelando a una imagen, sostuvo que “hoy la máquina está como frenada” y que, como sector de la economía, “lo único” que “estamos pidiendo, o estamos necesitando”, es una especie de “tubo de oxígeno” para “sortear estas dificultades” y que el campo pueda “volver a reinvertir” y “generar la riqueza de vuelta”.

“No queremos que nos regalen nada” porque el sector “siempre ha devuelto lo que ha pedido, lo que se le ha otorgado” y “sobran ejemplos de distintas situaciones de crisis que han sido sorteadas, obviamente con el apoyo de ciertas políticas (públicas) que son necesarias”, expresó.

La URF -que tiene aproximadamente 150 funcionarios- ha tenido que “proceder a reducciones de personal” mediante los seguros de paro, mecanismo “que antes no usábamos”, señaló.

El gerente general de la cooperativa Unión Rural de Flores manifestó que en Trinidad se percibe que “hay mucha gente buscando trabajo” y que existen dificultades para conseguirlo.

“Uno, como empresario, como yo, gerente, me doy cuenta que es muy difícil generar trabajo cuando no hay rentabilidad, cuando la actividad está frenada”, concluyó el Ing. Agr. Eduardo Montes de Oca.

Otras Noticias