Proyecto lechero extranjero iniciado en Florida procura acuerdo con una industria nacional

 Proyecto lechero extranjero iniciado en Florida procura acuerdo con una industria nacional

Está “muy avanzado” el proceso tendiente a concretar un acuerdo entre los responsables extranjeros del proyecto lechero que comenzó a instalarse en Florida en 2016 y una industria láctea nacional, informó en Carve el Ing. Agr. Alejandro Echeverría, director de la consultora PlusAgro, con sede en la capital del citado departamento.

El emprendimiento -cuyo titular es un inversor privado venezolano- incluía inicialmente una fase de producción primaria y otra industrial. El desarrollo del proyecto enfrenta “algunos problemas” como consecuencia “de la situación económica del país de origen de la inversión”, explicó Echeverría.

“Eso ha generado demoras en el desembolso de los fondos” para el desarrollo de esta iniciativa, que, no obstante, “está funcionando”, al tiempo que se trabaja “intensamente” para resolver los problemas, puntualizó el director de PlusAgro, firma que asesora a los responsables del proyecto.

Actualmente es un tambo 100% estabulado que está en la zona de Mendoza Chico, en “un tercio de lo que va a ser en tamaño, en la fase primaria”, cuando esté plenamente desarrollado, expresó.

Indicó que el predio tiene hoy entre 500 y 600 vacas en ordeñe (se apunta a llegar a 2.500), que el rendimiento “está funcionando” y que se realiza “un esfuerzo muy importante” orientado a “la producción orgánica de leche”, que es lo que el Ing. Echeverría cree que “va a diferenciar en un futuro al Uruguay”.

Aunque con este sistema productivo existe “un período de espera, de no menos de dos años” -donde a nivel local el producto se paga al mismo precio con que se remunera un producto convencional-, el inversor “está muy convencido en recorrer ese proceso, y hemos encontrado otros actores interesados y estamos trabajando fuertemente en eso”, dijo el director de PlusAgro.

La industria láctea con la que se gestiona un acuerdo “está ubicada relativamente cerca” del emprendimiento, “no es de las que salen en los titulares de los diarios”, tiene “menor escala de recibo” que las grandes plantas nacionales y fue montada “inicialmente para el mercado interno, pero la idea es habilitarla para que pueda exportar volúmenes más pequeños” que los de las principales empresas del sector, detalló el técnico asesor.

El Ing. Agr. Alejandro Echeverría señaló que el emprendimiento liderado por el empresario venezolano apunta a colocar “quesos de alto valor agregado” en “nichos de mercado muy concretos que el inversor tiene, básicamente en el Sur de Estados Unidos y parte del Caribe”.

Otras Noticias