Martínez sobre conflicto con Adeom: “Si somos los hijos del demonio que vayan y discutan con la Junta las modificaciones” al presupuesto

 Martínez sobre conflicto con Adeom: “Si somos los hijos del demonio que vayan y discutan con la Junta las modificaciones” al presupuesto


Para el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la ocupación de su oficina el día lunes fue lo que “estalló el vaso”, por lo que enviará el presupuesto de la Comuna directamente a la Junta Departamental y reverá las reuniones personales con los representantes de Adeom. Además Martinez señaló en comunicación con Así nos va que desde el gremio “se da a entender que hay una conspiración tipo KGB” por parte el gobierno capitalino, y sostuvo que no va a “aflojar” en caso de que lo quieran “presionar por una eventual candidatura”.

Así nos va: Martínez, ¿cómo está usted?

Martínez: Yo bien. Objetivamente me gustaría haber logrado otro relacionamiento con el gremio, pero ‘es lo que hay, valor’, como dicen. Sin duda hay una especie de agotamiento de una metodología de mucha prepotencia y de mucha cuestión que a veces cuesta entender. Te voy a dar dos ejemplos nada más, que explican por qué uno a veces uno dice ‘ta, basta, pará un minuto’.

Uno es el hecho de todo el debate aquel en torno a las fotos. Lo que los directores de los cementerios decían era que en alguna o algunas fotos que se habían publicado no identificaban ningún cementerio en el que fuera así, lo que a mí me preocupó por encima de si eran verdad todas esas fotos era que ahí estaba pasando algo, por lo tanto inicié una investigación. Una investigación se inicia en base a la denuncia de quien la hace y se cita a la persona que publicó las fotos y que públicamente dijo que las había sacado, por más que de repente alguna de ellas no las haya sacado en ningún cementerio, pero eso se verá después. ¿La reacción cuál fue? Acusarme a mí en particular, porque todo siempre es personalizado -es un tema de estrategia o de forma de hacer política sindical de alguna gente-, acusarme de persecución sindical cuando esa persona había sido citada como testigo. Justamente yo preocupado por lo que mostraban las fotos [quería] investigar realmente si eran, a los efectos de determinar qué estaba pasando para corregir y eventualmente ver responsabilidades, pero ya eso era persecución sindical. Me parece que hay una cuestión de seriedad elemental de uno en su carácter de gestor y de principal responsable de la Intendencia, lo que tenía que hacer era ver qué eran esas fotos, si eran verdad, qué problemas había y cómo actuar para corregir eventualmente.

Lo segundo, que enmarca un poco la pauta de que uno dice ‘pará, ¿dónde estamos?’, y que si bien lo dijo la secretaria general del gremio había unos cuantos de la directiva de Adeom atrás que no dijeron nada, es entorno a la suposición de que eventualmente en una violación del picaporte o una cosa que ella detectó en la casa, podría llegar a estar involucrada la Intendencia. Eso sinceramente me parece maquiavélico de solamente pensarlo y hasta me preocupa, porque eso ya es un nivel de desconfianza y de suponer que uno es tan retorcido mental como para hacer una operación contra alguien del gremio que me parece que cuesta digerirlo.

Lo de ayer, nosotros habíamos quedado en hacer un avance, las fechas nos aprietan de la misma forma que en el presupuesto nacional y la Rendición de Cuentas al Parlamento están llegando siempre a último momento porque es un trabajo gigantesco, y más esta que es la última y por lo tanto abarca dos años, no hay presentación en período electoral de Rendición de Cuentas a la Junta Departamental. En ese marco no se llegó, avisamos el Viernes ‘che, mirá que no vamos a llegar’, pero entonces se llamó a un directivo de Adeom y se le dice ‘el Martes presentamos un adelanto resumido’, porque tampoco queríamos dar los números finales porque obviamente eso tiene que ser presentado ante la Junta Departamental que es el órgano que tiene que controlarlos, y desde el punto de vista democrático no es muy respetuoso que no sea la Junta Departamental la primera en recibirlos, pero se le informó eso. Hubo gente el fin de semana trabajando para terminar la presentación, el cierre de todos los números, pero eso ya era un hecho gravísimo producto de una provocación. En lo personal hay un absoluto cansancio, yo voy a apostar siempre a la negociación pero en este marco…

Así nos va: Usted fue categórico en el día de ayer, dijo estar “podrido”, y es la primera vez que se lo escucha hablando en esos términos.

Martínez: Pero es que también… Uno se preocupa, por encima de que [las fotografías] fueron utilizadas como para denostarnos, eso no me preocupa a mí porque si eran verdad todas las fotos en su contenido y todo había motivos para iniciar una investigación, la abro y me acusan de represión sindical porque se la cita como testigo para iniciar la investigación. Después se da a entender que hay una conspiración tipo KGB, será porque estamos en el mundial de Rusia y hay gente que se obsesiona con lo que era la KGB. Y ahora sinceramente es imposible negociar en estos términos. Uno tiene paciencia, soy de los que creo que el movimiento sindical cumple un papel importantísimo en el sistema democrático, fui dirigente sindical, respeto, pero hay cuestiones que ya son de una violencia y un nivel de complejidad a la hora de valorar las situaciones y las intenciones que no sé, sinceramente. Por supuesto que la reunión de hoy se suspendió, ya se ha comunicado, porque así en estos términos no, que vayan a la Junta y que discutan con la Junta; si igual somos los hijos del demonio, de Lucifer y Belcebú, que vayan y discutan con la Junta las modificaciones que se deberían hacer.

Así nos va: El punto es que a usted en caso de no ingresar a la campaña electoral de cara a las próximas elecciones le quedan prácticamente dos años al frente de la gestión de la Intendencia de Montevideo, y en este punto los montevideanos pueden pensar ‘¿Cómo sigue de ahora en más? ¿Vamos a ser rehenes de las medidas de movilización y lucha que Adeom entienda pertinentes?’. Es decir, ¿cómo se destraba esta situación con el gremio? ¿Usted tiene intenciones de solicitarle una mediación al Pit-Cnt como alternativa para destrabar esta situación?

Martínez: Nosotros en más de un caso ya hemos apelado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Pit-Cnt para superar las diferencias, y lo vamos a seguir haciendo. Con los trabajadores uno siempre tiene que negociar, ayer mismo había dos reuniones por dos temas específicos y hoy había otra, se van a seguir haciendo las reuniones bilaterales por temas específicos. Lo que sí que en el marco de cómo viene planteada la cosa la negociación por el presupuesto que vaya a dónde corresponde, a la Junta Departamental, que recibe el informe y después lo otro lo iremos viendo. Es algo a rever realmente, lo que es las reuniones personales con el gremio. No hay intendente en la historia [de la Comuna] que haya recibido tantas veces a Adeom y no creo que haya habido tantas comisiones trabajando permanentemente en mil temas.

Así nos va: ¿Entonces qué cree que es lo que hay? ¿Usted entiende que hay algo en su contra? ¿O que desde alguna línea de Adeom se advierta una posible candidatura suya en las próximas elecciones y esto de alguna forma se quiera boicotear? ¿Hace ese tipo de lectura usted?

Martínez: O tal vez el que me quiera presionar para decir ‘ah, vos queres ser, entonces…’ Aviso una cosa a quien me quiera escuchar: yo nunca dejé de hacer en mi vida lo que creo correcto que hay que hacer. Invito al que quiera a revisar mi agenda para que vea, tenía un promedio de 14 horas diarias y ahora bajé porque humanamente no estaba aguantando, le estoy dedicando unas diez horas diarias a la Intendencia, y muchas veces sábado y domingo, que recorro los barrios o que voy a actividades que me invitan, a veces no hay sábados ni domingos. Pero yo no voy a dejar de hacer lo que entiendo correcto condicionándolo a ningún futuro porque sería traicionar lo que hice toda la vida. Así que si a alguno – que no sé si pasa, no estoy diciendo que pase – se le pasa la peregrina, o yo diría enfermiza, idea de que presionándome por una eventual candidatura yo voy a dejar de hacer o aflojar, algo que no creo, voy a hacer lo que entienda justo y adecuado para la realidad de la Intendencia. Y algo que repito, porque creo que Adeom no lo tiene presente, se olvida: primero están para trabajar para los ciudadanos. A mí no me eligió la gente para otra cosa que para trabajar para los ciudadanos, por lo tanto si hay cosas que ponen de rehén a los ciudadanos, medidas de Adeom, por supuesto que voy a hacer lo que entienda necesario para solucionar los problemas de la gente y de la ciudadanía.

Así nos va: La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, dijo concretamente que usted estaba haciendo campaña política desde la Intendencia.

Martínez: Lo ha dicho 458 veces y lo insinuó otras mil, pero mirá mi agenda: reuniones internas, seguimiento de situaciones, planificación, recorridas por los barrios; que hice desde el primer día porque creo que es la forma de hacer política, también cuando fui ministro de Industria me recorrí los 18 departamentos del interior conociendo los emprendimientos productivos, las realidades y de qué forma podía conocer la realidad, es lo mismo ahora. Ella puede calificar y yo también puedo decir ‘de repente es una forma de presionar’, yo qué sé. ¿Me voy a poner a correr detrás de las declaraciones de Valeria Ripoll? No, tranquilos. No, muchachos, de ninguna forma. Yo trabajo y es verdad que a muchos les cuesta seguirme el ritmo, yo mismo he aflojado la cantidad de horas porque llega un momento donde uno pierde la capacidad, 14 horas por día no es humano y más con las condiciones que uno tiene, pero voy a seguir haciendo lo que entienda correcto, primero poniendo a los ciudadanos delante de todo, cosa que no creo que pase en este consejo directivo de Adeom.

Así nos va: Entonces Martínez, para concluir, ¿va a pedir en esta oportunidad alguna mediación desde el Pit-Cnt? ¿Piensa en las próximas horas mantener algún contacto?

Martínez: ¿Mediación por qué?

Así nos va: No le queda otra a usted que negociar, salvo que definitivamente usted nos esté anunciando que rompe la relación con Adeom.

Martínez: Yo lo que dije es que la reunión que se iba a mantener hoy, para la que hubo gente trabajando sábado y domingo para complementar información sin dar los detalles, – porque la Junta Departamental fue electa para estudiar el tema y son los primeros que tienen que recibir los números finales y todos los desgloses- y había un montón de información que se podía dar y que la estábamos trabajando. En el marco de lo que pasó ayer ‘pará un minuto’, ya bastante en las reuniones hay una actitud de dueños de la verdad y de prepotencia que a veces uno tiene que morderse la lengua, ahora pará, así no. Que vayan a la Junta Departamental, que digan lo que quieran y que reclamen lo que entiendan, me parece prefecto y nosotros evaluaremos con la Junta eventuales cambios o no. En el resto de los temas hay tres o cuatro comisiones trabajando en base a temas puntuales, que eso sigue trabajando, en eso no tiene por qué estar el intendente, en eso está el departamento de Gestión Humana y se irá trabajando con los equipos para solucionar los problemas puntuales. Después el relacionamiento de cabeza de la Intendencia con Adeom no sé, el tiempo dirá. Pero si a tí te están dando a entender que contrataste gente para presionar a un militante sindical es de una truculencia, te juro… yo me la banqué pero con lo de ayer es como que estalló el vaso. O lo mismo lo otro, abrís una investigación, aunque pudiera ser grave para la Intendencia saber qué pasó, la gravedad y el contenido de esas fotos, si eran o no eran adentro, etcétera, y te acusan de persecución sindical cuando a la persona del gremio la citaste de testigo. Entendeme, llega un momento que uno dice ‘pará, no sabía que soy el hijo del demonio’ entonces supongo que no tendrán interés en reunirse con el hijo del demonio, ¿no?

Otras Noticias