Pazos (PUENTE): “Devaluación en Argentina y Brasil desafían al sector turístico”

 Pazos (PUENTE): “Devaluación en Argentina y Brasil desafían al sector turístico”

????????????????????????????????????

El economista de financiera PUENTE, Juan Manuel Pazos, dijo en CIERRE 850 que las monedas de la región se seguirán depreciando, lo que es un desafío para Uruguay, especialmente para el turismo.

Según Pazos, el acuerdo que firmó Argentina con el FMI tiene metas realistas y es políticamente viable. “Esto es clave, porque si el acuerdo aumentara la probabilidad de que regrese el populismo, dificultaría el regreso de Argentina a los mercados de crédito. No sería el caso”, explicó Pazos.

El acuerdo establece un déficit fiscal primario (antes de intereses) de 1,3% del PBI. “Es factible y le daría oxígeno al gobierno argentino para tener éxito electoral”, señaló Pazos.

La semana pasada el Banco Central Argentino levantó fuerte las tasas y junto a la recalificación de Argentina como mercado emergente, más los dólares del FMI que comenzaron a subastarse en el mercado, hicieron que el dólar en Argentina se tranquilice.

“Se sigue dando una expansión de la base monetaria, que aún no tuvo impacto inflacionario. El desafío será a principios de julio, cuando se paguen los aguinaldos y se vea la real demanda de dólares”, explicó el experto.

“Argentina entró en una etapa con tipo de cambio más depreciado y más inflación. Seguramente este año el tipo de cambio se depreciará un 5% adicional real. Es un desafío para Uruguay, especialmente para el turismo: entre las elecciones en Brasil y la situación de Argentina, el peso uruguayo se fortalecerá frente a las monedas de la región” remarcó Pazos.

“Uruguay hizo la corrección, pero las monedas de los vecinos se siguen moviendo. El Banco Central del Uruguay está haciendo un buen trabajo, de manera que los aumentos del dólar no se trasladarán totalmente a la inflación. Estimamos una inflación levemente por arriba del 7% en 2018”, agregó el analista de PUENTE.

Otras Noticias