Stanham confirmó que “no se prevé realizar” informe sobre exportación en pie

 Stanham confirmó que “no se prevé realizar” informe sobre exportación en pie

Federico Stanham – Conferencia del Instituto Nacional de Carnes sobre lineamientos del lustro que comienza, en la sede de Inac, ND 20150316, foto Leonardo Carreño

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Federico Stanham, aseguró este mediodía a Valor Agregado en Radio Carve que “no se prevé realizar” un informe sobre la exportación de ganado en pie y su impacto en la cadena cárnica del Uruguay.

Posiblemente esta confirmación terminará con las incertidumbres generadas en las últimas horas tras conocerse el rumor que el ministro de Ganadería Enzo Benech habría solicitado dicho informe a la Junta del Inac. “Siempre es bueno ser claros y la respuesta es no”, afirmó desmintiendo lo sucedido.

Stanham contó que Benech sí participó de la reunión de la Junta de Inac el pasado lunes 11 de junio como visita protocolar, donde “se intercambió información sobre temas generales” que están relacionados con el Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Carnes.

Durante esa jornada el Inac emitió una presentación de los trabajos realizados y se discutieron asuntos de fondo del sector cárnico, entre ellos: la vacunación contra la fiebre aftosa, el posicionamiento de Uruguay en el mercado internacional de la carne, la competitividad y productividad con una visión en el mediano plazo, y también la exportación de ganado en pie.

Y como con conclusión, Stanham destacó la “relevancia de trabajar todos estos temas con perspectivas de mediano plazo”, pero reiteró que “no quedamos con una agenda de elaborar un informe en un tiempo determinado”. Sin embargo, entiende que la exportación en pie “está en la agenda” como también otros temas que se han tratado con anterioridad.

Finalmente, el presidente de INAC dijo que su postura sobre el negocio de exportación de animales vivos “es la misma que ha mantenido el Ministerio de Ganadería en sus políticas”. Y agregó: “Con los dos ministros que trabajé sostienen la política actual y no se va a modificar”.

Otras Noticias