Que las carpinterías grandes “ya no existen” es “el gran cambio” en el sector

 Que las carpinterías grandes “ya no existen” es “el gran cambio” en el sector

La mayoría de las empresas agremiadas a la Asociación de Industriales de la Madera y Afines del Uruguay (Adimau) son carpinterías que fabrican “muebles, puertas y revestimientos”, explicó en Carve el presidente de la gremial, el Arq. Juan Pablo Martínez.

También están afiliados a Adimau aserraderos, firmas que brindan servicios a las carpinterías (por ejemplo, de pintura y elaboración de molduras) y proveedores, agregó.

Señaló que las empresas asociadas -que hoy son menos de 100- “están bastante centralizadas en Montevideo y Canelones, aunque hay otras empresas en el Interior”.

La madera más utilizada es la de eucaliptus, “en general en mueblería”, que es una “madera nacional de buena calidad”, lo que está “mejorando su prestigio” y permite que vaya “suplantando de a poco al pino Brasil”, manifestó en El Mercado Agropecuario el Arq. Martínez.

Dijo que “en general” el sector está “bastante complicado”, debido a “una suba de costos” que “ha achicado muchísimo los márgenes” y a “la competencia permanente de todos los productos importados que suplantan la gran mayoría de los productos” nacionales.

“Brasil tiene una industria de una escala importante”, lo cual le posibilita ingresar a nuestro mercado con “costos reducidos”, explicó.

De China llega “gran parte” de los productos importados y también de países del Sudeste Asiático, “como por ejemplo Vietnam”, que ingresa con muebles de jardín, expresó.

El titular de Adimau afirmó que “hoy en día las carpinterías grandes no existen”, porque “no hay ninguna que tenga más de 50 personas, 40 personas, trabajando”.

Dijo que éste es “el gran cambio” que se ha producido en el sector respecto a la situación que se registraba “hace 20 o 30 años”.

“Todas han ido achicándose, subdividiéndose en varias empresas”, indicó.

Otras Noticias