Lussich: Más gasto, más deuda

 Lussich: Más gasto, más deuda

20170927/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Radio Carve 850 programa Inicio de Jornada. En la foto: Nicolás Lussich durante el programa Inicio de Jornada en Radio Carve 850. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El conductor de CIERRE 850, Nicolás Lussich, expresó su preocupación por la situación fiscal, a partir del reciente dato de recaudación. “La recaudación cayó en mayo, en comparación interanual. Si se excluye el Impuesto de Primaria, la caída real es de 2% Es un dato preocupante, porque el gasto sigue creciendo inercialmente y en la Rendición de Cuentas se piden aún más gastos al Estado”. En su visión, se corre el riesgo de que el déficit –que está en 3,7% del PBI- aumente, en lugar de bajar.

El conductor de CIERRE 850 remarcó que hubo una fuerte caída en la recaudación de IVA e IMESI, parcialmente compensada por los aumentos en la recaudación de impuestos a las rentas, tanto empresarial (IRAE), como personal (IRPF, IASS).

Lussich agregó que “hay dos factores que agregan incertidumbre a la marcha de la economía: la situación regional, con la devaluación en Argentina (y en menor medida en Brasil) y la guerra comercial entre China y EE.UU, que puede complicar las exportaciones, directa o indirectamente”.

Según el conductor de CIERRE 850, esto puede afectar aún más la situación fiscal, aumentando el déficit. “Y todo aumento del gasto, conlleva a un aumento del endeudamiento. Uruguay tiene Grado Inversor y una buena situación financiera, pero la puede poner en riesgo si no mejora la situación fiscal y se entra en un círculo vicioso deuda-déficit”, remarcó.

Otras Noticias