Ceder “algo de campo” es una forma de pagar deudas a los contratistas

 Ceder “algo de campo” es una forma de pagar deudas a los contratistas

“Hay contratistas que nos hablan de clientes que les deben dos años de trabajo y hubo que ir a cosecharle esta soja y buscarle la forma de poder ir ajustando, ¿no? Dos años para cualquier contratista es una importante suma de dinero”, dijo en Carve el presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (Cusa), Edgardo Rostán.

Ante la situación de endeudamiento que muchos productores mantenían con los contratistas de servicios, surgió “una nueva figura” para resolverlo: “nos han dado algo de campo y hoy estamos haciendo agricultura también, con algún crédito de alguna cooperativa” o de “algún otro proveedor”, explicó.

“Tener algo de área permite darle un uso más adecuado al equipo en esa agricultura propia o asociativa que tenemos con los clientes” y también “hemos tomado campos en arrendamiento”, señaló en El Mercado Agropecuario.

Rostán, por ejemplo, tiene US$ 8.000.000 invertidos en maquinaria en su negocio, que también incluye producir y es una empresa familiar situada en Ombúes de Lavalle.

El presidente de la Cusa indicó que, como consecuencia de las dificultades, el número de contratistas “ha bajado” y que la gremial ha sufrido “alguna pérdida de socios debido a la situación”.

No obstante, informó que al sector “han entrado muchas empresas nuevas, con ganas”, y, en base a la información que maneja la Cusa, se trata de “gente joven y con la camiseta puesta, como decimos nosotros, con mucha gana de seguir en esto y buscándole la forma para poder volcar esa tecnología que todo el Uruguay la precisa”.

Otras Noticias