Deleón: El caso del frigorífico de Salto y la Libertad Sindical Negativa

 Deleón: El caso del frigorífico de Salto y la Libertad Sindical Negativa

El abogado experto en Relaciones Laborales, Rodrigo Deleón, explicó en CIERRE 850 que en Uruguay existe la “Libertad Sindical Negativa”, esto es, el derecho de los trabajadores a no afiliarse a un sindicato y a desafiliarse, si así lo desea. “Así como la sindicalización es un derecho y está explícitamente protegido por la ley, lo mismo sucede para los trabajadores que no quieren sindicalizarse, y es tan importante como el anterior”, señaló.

Deleón aludió a jurisprudencia uruguaya y pronunciamientos de referentes uruguayos en la materia, como Helios Sarthou u Oscar Hermida. “Además, hay varios tratados suscriptos por Uruguay, tanto a nivel internacional como en el Mercosur, que reconocen esta Libertad Sindical Negativa”, explicó. “También se reconoce este derecho implícitamente en la Constitución”.

“En Salto un piquete sindical impidió a un grupo de trabajadoras ingresar a trabajar, violándose el derecho al trabajo y también violando la Libertad Sindical Negativa”, remarcó. “Además, un decreto de 2004 señala como grave que una empresa actúe para incidir en la afiliación y desafiliación. Esto sucede, a veces, cuando se constituyen bolsas de trabajo exclusivas para sindicalistas, lo que también viola el referido derecho”.

Otras Noticias