Chediak: “No llegamos a resolver ni el 10% de los delitos”

 Chediak: “No llegamos a resolver ni el 10% de los delitos”

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak dijo a Informativo Carve que con la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal “el juez superpoderoso se ha transformado en el juez más débil de todos” que ni siquiera puede subsanar errores de la Fiscalía y la Defensa.

“El juez está absolutamente atado de manos para preservar su papel más puro que es dirigir el proceso y preservar su decisión”, explicó. Chediak agregó que “se le amputan las manos” porque el juez no dispone de los poderes mínimos probatorios.

“Pasamos del juez superpoderoso al superdébil en potestades y el resultado es que hoy cualquier deficiencia en la instrucción es culpa de los fiscales. El responsable básico es el fiscal”, concluyó.

Según dijo, hasta el 31 de octubre 62 jueces hacían el trabajo que hoy tienen a su cargo un mayor número de fiscales. “Es imposible para un Estado multiplicar el número de operadores judiciales (…) Los números no vaticinaban un requerimiento que multiplicara varias veces a esos 62 jueces”, señaló.

Otras Noticias