Una “nueva ventana” de investigación sobre intensificación en lechería

 Una “nueva ventana” de investigación sobre intensificación en lechería

“Pastoreo sin barro y sin estrés calórico: ¿adónde nos conduce?” es una de las nuevas líneas de investigación presentadas en la 19ª edición de la Jornada Anual de Lechería de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (UdelaR).

Además de presentarse resultados de diversas investigaciones, también se expuso “cómo estamos mirando (…) hacia adelante la investigación en lechería, donde específicamente la EEMAC, ya en esta primavera, va a empezar un experimento de mediano plazo”, dijo en Carve el Ing. Agr. Pablo Chilibroste, uno de los responsables de la Jornada, junto con su colega Diego Mattiauda.

Agregó que “se evaluarán sistemas intensivos de producción de leche, pero apostando siempre a una producción y utilización intensiva de forraje”.

En este caso, existirán “nuevas facilidades de investigación y la posibilidad de que los animales que no estén accediendo al pastoreo por razones de desacople entre oferta y demanda -que ocurre en muchos períodos del año- tengan acceso a condiciones de alimentación controlada”, explicó en El Mercado Agropecuario.

Estas condiciones generan “posibilidades de controlar las condiciones de barro, de temperatura, de humedad”, detalló Chilibroste, que es el director del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Fagro.

“Esto abre una nueva ventana de investigación, que hasta ahora no se ha explorado en el Uruguay”, afirmó.

Esta línea de investigación está vinculada a “las posibilidades que estamos viendo de intensificación de la lechería, donde asumimos que va a haber cada vez más mayores exigencias en lo que tiene que ver con bienestar animal, con características del producto que obtenemos, con nuevos productos que se están empezando a investigar en Uruguay”, indicó el Ing. Agr. Pablo Chilibroste.

“Entonces, a raíz de esa demanda que estamos anticipando, hemos decidido incursionar en esta línea de acción”, señaló el director del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Fagro.

Otras Noticias