Divididos, argentinos debaten hoy la despenalización del aborto en el Congreso

 Divididos, argentinos debaten hoy la despenalización del aborto en el Congreso


Con manifestaciones a favor y en contra, escuelas tomadas y jornadas interreligiosas, Argentina vota este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación. El debate ha dividido a la sociedad argentina y aún no se sabe si la propuesta será aprobada, ya que hay varios legisladores que no han definido su voto y que serán cruciales para el desenlace.

El periodista de Radio 10 de Argentina, Claudio Cardoso, dijo a Así nos va que de acuerdo a los datos que se informaron sobre lo que votaría cada diputado hay “prácticamente un empate técnico” y que 14 legisladores están indecisos, por lo que “van a ser los que inclinen la balanza para el lado vencedor”.

Según indicó el periodista este es el séptimo intento de aprobar una ley de despenalización del aborto en Argentina desde 2002, y se espera que la discusión entre los diputados se extienda hasta las siete de la mañana del jueves, completando 20 horas de debate parlamentario.

“Los sectores de izquierda son los que más han tomado esta bandera”, señaló Cardoso y agregó: “Hoy por hoy el Frente para la Victoria tiene al 90% de los legisladores que van a votar a favor”. En tanto, según el periodista, “dentro del oficialismo está la mitad a favor y la mitad en contra” de la aprobación del proyecto. “El tema religioso hoy por hoy es el principal factor que manejan quienes van a votar en contra”, indicó.

“Es un polvorín la ciudad de Buenos Aires, nunca un proyecto repercutió tanto en la sociedad como ha sido el de la despenalización del aborto, jamás un proyecto en la historia de la República Argentina tuvo tanto impacto”, dijo Cardoso y acotó: “Está dividida a Plaza de Mayo, está dividido el Congreso y está dividida la sociedad en pleno”.

En caso de que el proyecto de ley que despenaliza el aborto sea aprobado por los diputados pasa automáticamente a Cámara de Senadores, donde se decidirá si se convierte en ley o no. En cambio, si el resultado de la votación es negativo “el presidente Mauricio Macri va a acercar a la Cámara de Diputados otro proyecto de ley cambiando el Código Penal y uno de los artículos va a tocar el tema del aborto”, dijo el periodista y señaló que las modificaciones que presentaría despenalizarían el aborto en caso de abuso sexual y que corra riesgo la salud de la persona que está gestante.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias