Fiscales reconocen que utilizan “juicio abreviado” para tapar falencias administrativas y falta de recursos

 Fiscales reconocen que utilizan “juicio abreviado” para tapar falencias administrativas y falta de recursos

“Lamento decirlo, pero el juicio abreviado es para nosotros una solución. Queremos evitar los juicios orales porque es un trastorno impresionante la búsqueda de evidencia”, dijo la presidenta de la Asociación de Fiscales, Brenda Puppo en entrevista con Así nos va.

Puppo manifestó que “muchas veces” apelan a resolver el conflicto por el juicio abreviado porque “hacer un juicio oral es presentarse ante un juez –que está bien– que no sabe nada del caso, que tenemos que presentarle todo, ilustrarlo, conseguir evidencia que tal vez hace cinco meses está en no sé dónde y la estamos buscando”.

La fiscal puso como ejemplo un caso suyo de una rapiña ocurrida en diciembre. “Estoy en la búsqueda de un casco que no aparece. Lo necesito como evidencia para llevarlo al juicio oral”, señaló.

Puppo también dijo que si se aprueban las modificaciones al Código del Proceso Penal, se acotará el margen de maniobra para los fiscales. “Se está complicando el trabajo nuestro. La mayoría van a ir a juicios orales y quiero ver cómo vamos a hacer. Y la defensa cómo va a hacer. Y los jueces. No sé cómo se va a dar abasto con todo eso. Es una cadena de cosas”, agregó.

Por último, dijo que hay fiscales que están pensando en adelantar el proceso jubilatorio porque no dan abasto. “Estamos trabajando disconformes, el sentimiento cuando te vas del trabajo es que no lograste hacer lo que pensabas porque todo te quedó como sin terminar. No se puede trabajar así. Es muy difícil”.

Escuche la entrevista completa.

Otras Noticias