Directora del Inumet: “No tenemos instrumentos para determinar la probabilidad de granizo”

 Directora del Inumet: “No tenemos instrumentos para determinar la probabilidad de granizo”

La directora del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Madeleine Renom dijo a Informativo Carve que “es granizo es difícil de monitorear”. Así respondió a los cuestionamientos del intendente de Salto Andrés Lima.

“Nosotros desde las 21.30 habíamos emitido una alerta amarrilla por tormentas y lluvias intensas en Salto. Viene asociado a  la tormenta, la intensa actividad eléctrica, la ocasional caída de granizo y las ráfagas fuertes de viento”, explicó. En tanto a la medianoche fue emitida una alerta amarilla que cubría todo el departamento de Salto. “El fenómeno se estaba viendo, no tenemos instrumental para determinar la probabilidad de granizo. No hay alerta de granizo específicamente”, subrayó.

Según contó, sería “muy necesario” un radar para pronosticar el granizo y su intensidad. “Esto permitiría delimitar la probabilidad, pero no asegura nada”, subrayó. El costo de tres radares, de instrumental complementario y capacitación de personal es de 12 millones de euros, el sistema permite pronosticar varios fenómenos y no solo granizo. “Vemos la parte de arriba de la atmósfera, pero no lo que pasa en el medio”, acotó.

Otras Noticias