Tajam: El impuesto a las herencias “puede llegar a una recaudación de 200 millones de dólares”

 Tajam: El impuesto a las herencias “puede llegar a una recaudación de 200 millones de dólares”


Héctor Tajam, economista e integrante del MPP, dijo a Así nos va que “el impuesto a las herencias en Uruguay existió desde 1893 y fue derogado durante la dictadura”, mientras que “en el año 1990 se creó el impuesto a las transmisiones patrimoniales que incluye una tasa plana de 3% cuando uno por sucesión adquiere un inmueble”. “El defecto que tiene este impuesto es que graba la trasmisión de un bien de poco valor y un bien de muchísimo valor con la misma tasa”, señaló.

“Durante los períodos de gobierno del Frente Amplio había bajado la desigualdad”, aseguró Tajam y agregó: “La distribución de ingresos disminuyó de forma importante, siendo el indice de concentración más bajo de América Latina, sin embargo en forma casi paralela la concentración de la riqueza fue creciendo”. “Si hablamos de impuesto a las herencias habría que tener en cuenta cuáles son los componentes que han contribuido más a que esa concentración de la riqueza haya aumentado tanto en Uruguay, ahí hay dos elementos clave: uno es la acumulación financiera y otro la acumulación inmobiliaria”, sostuvo el economista.

“Un impuesto a la herencia tiene un monto no imponible y las tasas deberían ser progresionales, allí es donde el impuesto se vuelve progresivo y va a incrementar su recaudación”, dijo Tajam e indicó que actualmente el impuesto a las transmisiones patrimoniales “recauda un poco más de 60 millones de dolares, un 0,11% del PBI” y que “esa cifra podría triplicarse con un impuesto de las características que estamos anunciando”.

La propuesta deberá ser evaluada en la interna de la fuerza política, en este sentido Tajam dijo que “hay un relativo consenso en el Frente Amplio de trabajar esta posibilidad” y señaló que “algunos lo manejan como un recurso mas para Rentas Generales y otros como un recurso que puede llegar a una recaudación de 200 millones de dólares, que no es tan importante de acuerdo al total de ingresos del Estado, pero que puede ser focalizado en áreas de políticas sociales”.

Escuchá la entrevista completa:

Otras Noticias