¿Qué impacto tiene el fútbol en los uruguayos y la economía del país?

 ¿Qué impacto tiene el fútbol en los uruguayos y la economía del país?

La Asociación Uruguaya de Fútbol le solicitó a la Universidad de la República que investigue el significado del fútbol en la sociedad uruguaya. Con este cometido se formó un equipo interdisciplinario de tres sociólogos, una psicóloga y un economista, que llevó adelante esta investigación.

“La selección uruguaya es patria, es nuestro principal embajador en el mundo”, dijo a Así nos va Felipe Arocena, sociólogo y coordinador de la investigación “¿Qué significa el fútbol en la sociedad uruguaya?”. “Sin el fútbol no seríamos como somos, es una parte central de lo que es el Uruguay hoy”, expresó el Arocena y señaló que a comienzos del siglo XX “en alguna medida el fútbol construyó la identidad nacional. Fue a través del fútbol que la Banda Oriental se empezó a constituir y a pensar a sí misma como el Uruguay”.

Según el estudio, tres cuartas partes de la población dijo que esta selección despierta orgullo y simpatía, según el sociólogo este sentimiento de adhesión del público “tiene que ver con el cambio cultural que tuvieron los jugadores y la propia selección en cuanto a una relación más cercana con el público”.

De acuerdo a la investigación, hay 165 mil personas que practican fútbol de forma regular en Uruguay, entre las ligas de fútbol infantil, la liga amateur, la Organización del Fútbol del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol. “En un país de 3 millones es una red muy fina que prácticamente no deja escaparse ningún talento, esta es buena parte de la explicación de cómo logramos lo que logramos”, indicó Arocena.

“Casi la mitad de la población (44%) dice que el fútbol es muy importante en sus vidas, un poco por encima de la política (40%)”, señaló Arocena y agregó que “el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes” para los uruguayos, luego de la familia, la salud y el dinero.

Según los resultados del estudio el grupo que tiene peor imagen pública “por lejos” son las barras bravas, ya que el 58% de los uruguayos opinan que es el grupo que influye más negativamente en el fútbol local. “La violencia siempre estuvo presente en el fútbol uruguayo, a principios del siglo XX se dio la primera muerte el fútbol uruguayo, en una trifulca entre argentinos uruguayos al disputarse un campeonato Sudamericano”, dijo Arocena y señaló que era una “violencia más espontánea vinculada al momento y al espectáculo deportivo” en cambio “la violencia que predomina en las últimas décadas es mucho más organizada, vinculada a las barras bravas y estas barras en alguna medida vinculadas al narcotráfico”. De acuerdo a la investigación la población piensa que efectivamente esta violencia aumentó. “Se han tomado medidas bastante exitosas que han tenido resultados positivos”, sostuvo el sociólogo.

Los investigadores también realizaron una estimación del dinero que mueve este deporte en Uruguay, tomando las cifras a 2016 de ingresos de los clubes de fútbol profesionales, la selección nacional, los sectores económicos asociados al fútbol y las transferencias: “Todo esto nos da 330 millones de dólares, el 0.62% del Producto Bruto Interno del país”, sostuvo Arocena.

“La selección nacional es una isla en el fútbol del país”, indicó el coordinador de la investigación y señaló que el medio local es “difícil”, “muy heterogéneo” y que “hay cuadros que son apenas viables”. Arocena planteó la necesidad de modernizar el espectáculo del fútbol en Uruguay, mejorar la infraestructura de los clubes y dar mayor participación de los cuadros del interior del país en el campeonato nacional, para que el fútbol siga siendo “viable”.

El Significado Del Fútbol en La Sociedad Uruguaya by Así nos va on Scribd

Escuchá la entrevista completa:

Otras Noticias