Pereyra (INEFOP): “Durante mucho tiempo ingresó mucho dinero y no se ejecutaba”

 Pereyra (INEFOP): “Durante mucho tiempo ingresó mucho dinero y no se ejecutaba”

El presidente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, justificó la iniciativa del Poder Ejecutivo de tomar parte de la deuda del Estado con el INEFOP para estimular la generación de empleo.

“Durante mucho tiempo ingresó muchos dinero y no se ejecutaba”, recordó Pereyra. El ministro Murro ha propuesto que se condone la deuda de U$S 70 millones que tiene el Estado con el INEFOP, y aplicar U$S 15 millones a promover, con subsidios, el empleo juvenil.

“Respetamos la opinión de la Cámara de Industrias –dijo Pereyra-. Se intentará llegar a un acuerdo respecto a las modificaciones financieras planteadas”. Murro también propuso en reuniones recientes con empresario que se reduzca el aporte que trabajadores y empresarios hacen en cada salario de 0,125% a 0,1%, pero planteando que los empresarios aporten 0,025% a un nuevo Fondo de Garantías Laborales, por lo que el aporte global de empresarios quedaría igual. El Estado bajaría su aporte de 0,25% a 0,1% de cada salario.

Pereyra también se refirió a los planes de Educación Dual que el INEFOP comenzará a promover, para lo cual se firmará un acuerdo con empresarios, trabajadores e instituciones educativas esta semana. “Se trata de combinar educación y trabajo: el empresario pagará por el trabajo del pasante o aprendiz, un monto menor a un salario corriente, y tendrá trabajadores y la posibilidad de seleccionar a los que considere idóneos para su empresa”, explicó Pereyra. “Y los muchachos podrán tener experiencia laboral estudiando. Ya no hay tiempo para estudiar, luego acumular experiencia y recién luego tener un empleo satisfactorio. Eso no corre más”, dijo el presidente del INEFOP en CIERRE 850.

Respecto a la conflictividad laboral, el jerarca le quitó gravedad. “Hoy los acuerdos laborales se reconocen y el diálogo tripartito es legítimo. Tenemos las mejores condiciones para mejorar la productividad y el empleo”, culminó Pereyra.

Otras Noticias