Escritor y periodista Leonardo Haberkorn: “Sí, hay una distorsión de la historia reciente”

 Escritor y periodista Leonardo Haberkorn: “Sí, hay una distorsión de la historia reciente”

El escritor y periodista Leonardo Haberkorn presentó en Cierre 850 su libro “LA MUY FIEL Y RECONQUISTADORA: Memorias de la generación que no perdió la democracia, pero luchó por recuperarla”.

La obra literaria trata de memorias y testimonios de una generación que padeció la dictadura y siempre buscó los caminos para salir de ella según el propio autor.

El libro repasa desde el plebiscito del No en 1980 a las elecciones de 1985 y la organización de un paro estudiantil, el río de libertad y el acto del 1° de Mayo de 1983.

Sobre el trabajo llevado adelante Leonardo Haberkorn indicó que tuvo que “revisar la prensa, para ver que estaba escrito aunque tenían muchas restricciones, estaban los semanarios hacían fuerza por informar bien”.

El escritor señaló que “hay un relato Colorado que se centraba todo en el plebiscito del 80” y “un relato generación 83 que es más del Frente Amplio, que hace hincapié en la semana del estudiante y el acto del PIT”.

“Hay relatos como el del MLN que es muy exitoso y que no se corresponde con los hechos” señaló Leonardo Haberkorn “ellos despreciaban la democracia”.

Sobre los militares y en base a testimonios del ex ministro de la dictadura Alejandro Végh Villegas, señaló que estos “querían los partidos tradicionales pero sin los políticos”, “tenían un gran desprecio por esa dirigencia que estaban todos proscriptos” indicó.

Para el escritor y periodista “hay un fracaso de cómo se enseña la historia”.

Otras Noticias