“Mirar” a África, adonde se pueden exportar más productos y hasta “know how” agrícola

 “Mirar” a África, adonde se pueden exportar más productos y hasta “know how” agrícola

La economía africana crecería 8,1% este año y 7,8% en 2019, según estimaciones del Grupo Banco Africano de Desarrollo citadas en el informe “Las relaciones comerciales entre Uruguay y África” correspondiente al período julio-diciembre de 2017, elaborado por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), dirigido por el Dr. Ignacio Bartesaghi, que también es el decano de la citada Facultad.

En el segundo semestre del año pasado las exportaciones uruguayas a África aumentaron 232% respecto al período julio-diciembre de 2016.

Argelia es el principal destino de nuestras ventas a África. En divisas, compra casi la mitad del total. Y, en particular, es el principal mercado para las colocaciones externas de Conaprole.

Lácteos, cereales, pescado y porotos de soja son los principales productos exportados a África, se indica en el reporte del Departamento de Negocios Internacionales e Integración.

Son 1.300 millones de habitantes en total y hay países como por ejemplo Nigeria -con 186 millones- y Etiopía -con 100 millones-, señaló en Carve el Dr. Bartesaghi.

“Van a necesitar cada vez más comprar alimentos y se están sofisticando bastante los mercados”, agregó.

Los lácteos “han ocupado un papel muy preponderante” y “hoy son el principal producto” exportado por nuestro país a África, manifestó en El Mercado Agropecuario.

No obstante el lugar que Argelia ocupa como cliente, Uruguay no tiene embajada (la representación diplomática en Francia es concurrente) ni consulado en ese país.

Bartesaghi sostuvo que “hay que hacer un esfuerzo por tener más presencia de embajadas, por tener más presencia en ferias internacionales, por tener de repente esta lógica de oficinas comerciales. Porque lo más difícil en este mercado es tener el contacto, conocer cómo poder ingresar, conocer los problemas logísticos, entender que algunos mercados tienen niveles muy elevados de corrupción y esto dificulta los negocios”.

Dijo que se necesita “más promoción comercial” y que “no hay una estrategia definida” para África.

“Yo creo que Uruguay tiene que reaccionar. Tiene que mirar este mercado, que por algo, en su momento, The Economist denominó el próximo gran mercado”, argumentó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU.

Afirmó que África “va a seguir demostrando niveles de desarrollo”, “dinamismo” y “cambios industriales”, y necesitará inversiones e importar servicios.

Ignacio Bartesaghi opinó que Uruguay puede aportar “mucho know how, mucho conocimiento” agrícola a los países africanos interesados en desarrollarse en la producción de alimentos, para mejorar la productividad de su agricultura.

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