Martín Risso (constitucionalista): “En este momento Sendic podría ser candidato a cualquier cargo electivo”

 Martín Risso (constitucionalista): “En este momento Sendic podría ser candidato a cualquier cargo electivo”

La jueza Beatriz Larrieu procesó sin prisión al ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, por los delitos de abuso de funciones en reiteración real y peculado durante su gestión al frente de Ancap. Sendic, que lidera la Lista 711, ha manifestado desde su renuncia a la vicepresidencia su intención de ser candidato al Senado en las próximas elecciones. Según el abogado constitucionalista, Martín Risso, podría ser candidato a cualquier cargo electivo, de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos, hasta que haya una sentencia condenatoria.

“De acuerdo al artículo 80 de la Constitución el hecho de estar procesado, en este caso en dos delitos que implican pena de penitenciaría, implica que Sendic queda suspendido en el ejercicio de su ciudadanía”, señaló Risso y agregó: “No puede ocupar ningún cargo publico para el que se exija ser ciudadano, no puede se candidato e incluso no podría votar en las elecciones”. Sin embargo, el abogado explicó que “para la Convención Americana de Derechos Humanos la ciudadanía solamente se pude suspender cuando haya una sentencia de condena definitiva, al final del proceso penal”.

“Son dos normas contrapuestas, pero la solución es clara, en este caso deberíamos aplicar la Convención Americana y Sendic en este momento podría ser candidato a cualquier caso electivo”, sostuvo Risso y señaló que “cuando se da esta situación de dos normas con distinta regulación hay que optar siempre por la que mejor protege al derecho y le concede más amplitud, en este caso es la Convención Americana”.

En tanto, el abogado dijo que si hay una sentencia condenatoria la ciudadanía del ex vicepresidente quedaría inmediatamente suspendida: “Puede pasar que la sentencia llegue antes de las elecciones, en ese caso si Sendic es candidato tendría que dejar de serlo, y puede pasar que la sentencia definitiva llegue cuando Sendic esté ocupando algún cargo, en ese caso el cargo cesa automáticamente porque queda suspendido en el ejercicio de la ciudadanía”.

Otras Noticias