Salle sobre inconstitucionalidad: “Nadie puede ser juez de su propia causa”

 Salle sobre inconstitucionalidad: “Nadie puede ser juez de su propia causa”

“La mayoría de los miembros de esta Suprema Corte de Justicia hizo propaganda a favor del nuevo Código de Proceso Penal por lo que no pueden entender en este tema”, dijo a Informativo Carve el abogado Gustavo Salle sobre el rechazo de la Corte a un pedido de inconstitucionalidad contra unos 50 artículos del CPP.

“Perdió el Derecho y la Justicia” y “el fallo y la sanción no es ninguna sorpresa”, aseveró el abogado que presentó el recurso junto al exfiscal Enrique Viana.

Señaló Salle que la mayoría de los integrantes de la Corte “prejuzgaron sobre lo que estábamos impugnando”, por lo que “se afectó la imparcialidad”. “Cuando recusamos a la Corte y solicitamos una Corte ad-hoc, los propios involucrados entendieron que no estaba afectada su parcialidad”, comentó Salle.

“Está en la tapa del libro que nadie puede ser juez en su propia causa”, cuestionó. Salle y Viana defienden a Juan José Ayala, el abogado que desde comienzos de año es investigado por haber amenazado de muerte al fiscal de Corte, Jorge Díaz. Ambos habían presentado recursos de inconstitucionalidad contra más de 50 artículos del nuevo Código del Proceso Penal.

Además, los abogados de Ayala fueron sancionados puesto que se consideró que el pedido de inconstitucionalidad había sido una “maniobra dilatoria” para “ganar tiempo” ante la amenaza de su colega al fiscal Díaz. Como resultado de esto, los abogados no podrán percibir honorarios por este proceso.

Otras Noticias