“A veces” las crisis permiten tomar decisiones que “a largo plazo van a ser una bendición”

 “A veces” las crisis permiten tomar decisiones que “a largo plazo van a ser una bendición”

En un escenario de profundas dificultades para el agro como el actual, a la hora de tomar decisiones “normalmente” hay dos enfoques, afirmó en Carve el Ing. Agr. y MBA (Máster en Administración de Empresas, en español) Alejandro Stanham, consultor privado y docente en la Universidad Católica y en la Universidad de Montevideo.

“Uno es un enfoque muy racional, que nos ayuda mucho a encuadrar el problema. Muchas veces no lo queremos asumir”, porque “mirar la realidad de frente nos cuesta”, agregó.

Pero, al incorporar “la parte afectiva a la decisión”, se puede llegar a apreciar “la realidad como es” y no como el productor desea que sea y, “al final del día, como dice el dicho, la realidad es siempre tu amiga. Eso no significa que te guste, pero significa que, a partir de asumirla, se puede trabajar”, subrayó Stanham, que está especializado en gestión de empresas agropecuarias, estrategia, liderazgo y toma de decisiones.

En las crisis “pueden surgir oportunidades de largo plazo”, porque “nos pueden servir para ajustar la realidad” y “mirar si es razonable el proyecto que tenemos hoy pensado en la explotación agropecuaria, o si conviene buscar complementos de ingreso” -por ejemplo-, manifestó en El Mercado Agropecuario.

“A veces, las crisis nos hacen aterrizar y tomar algunas definiciones que a largo plazo van a ser una bendición”, dijo el Ing. Stanham.

Y advirtió que “vamos a volver a caer si no hacemos esos ajustes” y que “es muy común ver familias rotas por no trabajar estos temas a tiempo”.

Otras Noticias