Polgar: “La función social del BROU no es tener abierta la sucursal para trámites, su obligación es ser eficiente”

 Polgar: “La función social del BROU no es tener abierta la sucursal para trámites, su obligación es ser eficiente”

El presidente del Banco República, Jorge Polgar, dijo en entrevista con Así nos va que la reorganización de sucursales en el interior del país permiten al banco llegar a zonas del donde “no hay ningún corresponsal”, y que los cambios de la inclusión financiera y la modernización de los procesos permiten mejorar los servicios y reflejar las ganancias en los productos.

La semana pasada el Banco República informó que un centenar de sus clientes fueron víctimas de “phishing”, una maniobra mediante la que estafadores retiraron dinero de sus cuentas. El presidente del banco aseguró que la página web es segura y que el dinero ya se reintegró a los clientes que se vieron afectados: “Es un engaño más o menos burdo por el cual la persona da a saber sus datos para conectarse a e-BROU. Es un evento donde la seguridad de la página no tiene nada que ver, es el uso que hacemos los clientes del de nuestra clave”, dijo Polgar y recomendó no brindar información sobre la contraseña ni ingresar a la página del banco a través de enlaces en correos electrónicos.

En cuanto a las explosiones de cajeros automáticos Polgar dijo que el banco “no se amedrenta” ante esta modalidad delictiva y señaló que este año se incrementarán en un 20% los cajeros en el interior del país. El presidente del BROU sostuvo que “las necesidades de extracción de efectivo van bajando” y que actualmente el banco cuenta con más de cuatro mil comercios habilitados para retirar dinero, mil puntos de extracción en locales de cobranza como Redpagos y Abitab, cerca de 500 cajeros y “una expansión del uso de las tarjetas de débito”.

“El banco no cerró ninguna sucursal en el interior del país”, aseguró Polgar e indicó que “el volumen de transacciones, la cantidad de clientes y el traslado de funcionarios de otras localidades se pudo organizar trabajando tres veces por semana” en 14 sucursales y agregó que estos cambios permiten al banco “ir a lugares donde no hay ningún corresponsal”.

“La función social del Banco República no es tener abierta la sucursal para hacer trámites presenciales, su obligación es ser eficiente. Lo importante es poder trasladar las ganancias de la eficiencia a sus productos, que es una parte muy importante de cómo funciona la competencia bancaria en Uruguay”, sostuvo Polgar. “Habría muchos que hubieran querido, en este proceso en competencia, que el Banco República se quedara en el modelo anterior pre-tecnología”, dijo el presidente de la institución bancaria y agregó: “Si de ganar mercado se trata, cuando uno se queda atrás en algún tipo de inversiones, está favoreciendo a los competidores”.

Polgar sostuvo que luego de la inclusión financiera y la modernización de los procesos el banco está teniendo productos que permiten bajar las tasas: “En el crédito social, pensando en jubilados y pensionistas que operen por e-brou, la tasa baja 5 puntos. Si uno saca créditos por e-BROU la tasa baja de 29 a 24 puntos más IVA”. En tanto, el presidente del Banco República dijo que “el gran cambio está en los trabajadores activos” a través de un crédito web: “Vemos cuánto se le depositó al empleado en la cuenta del sueldo los últimos tres meses y tiene un crédito a 12 cuotas con la tasa más baja del mercado”.

“Cuando uno mira el crédito, sumado lo que dan los bancos y las financieras, el Brou es el 50%. Ya quisieran muchos tener esta posición tan sólida, tanto para activos como para jubilados”, indicó Polgar y acotó: “Estamos en condiciones de bajar las tasas y mejorar los procesos. Hay ganancia de eficiencia que al banco le permite reflejar en sus productos”.

En cuanto a la situación del dólar Polgar indicó que “en el pasado más lejano variaciones bruscas del tipo de cambio traía otro tipo de preocupaciones en Uruguay, eso claramente quedó despejado; la situación de los bancos, la regulación, la situación fiscal es otra”. “No lo vemos con preocupación, sí lo seguimos a nivel técnico”, sostuvo.

En cuanto al uso de la tarjeta corporativa de Pablo García Pintos cuando fue director del Brou, Polgar dijo que una parte del dinero fue reintegrado y que pasó a formar parte el patrimonio del banco, y calificó el caso como “un episodio muy triste”. “Uno dice tarjeta corporativa y parece una mala palabra”, indicó Polgar y señaló que en 2005 no había un reglamento para el uso de las tarjetas por parte de los directores del banco y quedaba librado al criterio personal.

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