Aprendizajes en el MGAP de gente del agro que luego volvió al sector privado

 Aprendizajes en el MGAP de gente del agro que luego volvió al sector privado

¿Qué enseñanzas genera la gestión pública que pueden ser útiles, después, en la gestión privada?

El Ing. Agr. Martín Aguirrezabala fue subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca cuando su colega Gonzalo González era el titular de la cartera. Cuando González renunció, fue designado ministro por el entonces presidente Jorge Batlle, función que desempeñó entre el 3 de julio de 2003 y el 1° de marzo de 2005.

“Las experiencias nunca son aisladas” y “lo primero” a decir es “qué le dejó el subsecretario al ministro”, porque “yo siento que si hubiera desembarcado en un ministerio sin pasar por la subsecretaría capaz que me hubiera tenido que ir a la semana”, afirmó Aguirrezabala en Carve.

Destacó la “gran ayuda” que recibió del ministro González, que “además de ser un gran amigo era una excelente persona y un ministro que pensaba muy bien”.

“Aprendí mucho de los demás” y “de uno mismo” -señaló- y adquirió fogueo en “un montón de cosas. Yo no conocía el Ministerio y fue muy importante para mí pasar por la subsecretaría primero. Y además me permitió pensar cosas y entender mejor los problemas, antes de tener que ser la última palabra en la eventual solución de ellos”, reflexionó.

Recordó en El Mercado Agropecuario que, cuando era subsecretario, “surgieron cosas muy importantes: el Fondo Lechero, el Fondo Arrocero” y expresó que “capaz que si hubiese sido ministro” de entrada “no hubiera tenido el tiempo o el espacio para poder pensar esas cosas”.

El Ing. Aguirrezabala es hoy el coordinador general de la Federación Uruguaya de Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria (Fucrea), una entidad privada en la que había sido, antes de ocupar sus cargos públicos, presidente de la Comisión de Asesores Agrícola-Ganaderos, entre otros roles.

Fucrea nuclea a los Grupos Crea desde 1966. Son más de 600 los productores que integran la Federación.

Agregó que “también para la etapa del Ministerio tuvo mucho que ver mi pasaje anterior por Fucrea, mi pasaje por los Grupos, yo aprendí mucho”.

“Me gustaría devolverle en parte a Fucrea lo que Fucrea me enseñó. Y creo que eso es posible, porque en realidad el proceso de aprendizaje colectivo es así, continuo. Yo sigo aprendiendo, por suerte me siguen pagando para aprender”, resumió Aguirrezabala.

Por su parte, el Ing. Agr. Atilio Ligrone fue director de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) entre 1987 y 2005.

Lo primero que destacó de su labor en el sector público fue el apoyo del Estado a “una actividad bien analizada, con potencial para quedarse y funcionar sola”, en el marco de “políticas a largo plazo” que constituyen una “fortaleza del país y del sector”.

La certeza jurídica, la “estabilidad-país”, el “respeto por la inversión, tanto nacional como extranjera”, generan una situación “altamente positiva”, que permite inversiones privadas “a mediano y largo plazo”, señaló en El Mercado Agropecuario.

El forestal es “un sector en un estado de mejora continua, altamente profesional, que no solo ha mirado desde el punto de vista económico sino que también se ha involucrado en la conservación del ambiente, en la gente que trabaja en el sector, en los que están cerca de la propia actividad”, detalló Ligrone, que desde diciembre de 2012 es el gerente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF).

Sostuvo que se procura “maximizar los impactos positivos y hacer mínimos aquellos que podían generar algún tipo de inconveniente, tanto para la gente (…) como para el propio ambiente”.

El Ing. Ligrone enfatizó en Carve que “el 100% de los productos forestales que exporta Uruguay están certificados” -no solo los troncos y la celulosa, sino también la madera aserrada y todos los demás-, con “sellos internacionales reconocidos en todo el mundo”.

La certificación acredita que el sector forestal uruguayo ha atendido, “desde la plantación del bosque hasta la elaboración del producto final, los temas sociales y ambientales, además de los económicos”, y “se audita año a año”, resaltó.

Otras Noticias