“Rotar agricultura con pasturas” por “sustentabilidad” y para diversificar el negocio

 “Rotar agricultura con pasturas” por “sustentabilidad” y para diversificar el negocio

“Después del boom agrícola pasamos a tener zonas agrícolas por un lado” y “ganado por otro”, señaló en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Andrés Contatore, asesor Crea y consultor privado.

Y recordó que “antiguamente en la mayoría de los campos que hacían agricultura se rotaba con pasturas”.

Volver a “rotar agricultura con pasturas, pensando en la sustentabilidad y en diversificar el negocio” es el camino a “fomentar”, afirmó el técnico en Carve.

Contatore explicó que en este sistema se genera “una especie de simbiosis” positiva porque la agricultura genera “beneficios para la etapa de pasturas” y “la etapa de pasturas para la agricultura”.

Indicó que esta práctica genera beneficios ambientales, porque contribuye a reducir la erosión y el uso de agroquímicos, por ejemplo.

El técnico dijo también que el país vivió una etapa en la que “el desarrollo de la ganadería venía muy de la mano del encierro, del feedlot” y abogó por “volver a desarrollar una ganadería que sea más eficiente usando pasturas”.

En base a su experiencia como asesor Crea y su contacto con los productores de Fucrea, sostuvo que, al contrario de lo que creen “otros sectores de la sociedad, que piensan que el productor es el enemigo, y que quiere contaminar, y que quiere destruir el medio ambiente”, el productor quiere que su producción sea lo más sustentable posible “para que sus hijos puedan producir en ese campo y que sus hijos se lo puedan dejar a sus nietos, y así sucesivamente”.

“El problema es que” a veces el productor “no tiene las herramientas” para mejorar su manejo ambiental, porque “no están generadas o no las conoce”, señaló.

Aludió a la importancia para la entidad que asesora de la herramienta Decisor Crea, que pone los aspectos económicos y los ambientales en el mismo nivel de importancia, y se nutre de la información histórica de todos los productores Crea y de la nueva información que incorporen.

Así, permite “evaluar antes de tomar decisiones” y ver “qué pasa si hago determinada secuencia de cultivos o qué pasa si hago determinado tipo de producción”, es decir “tener el dato antes de hacerlo”, considerando lo económico y lo ambiental, explicó.

Decisor Crea también permite evaluar la trayectoria de los establecimientos desde el punto de vista ambiental. La herramienta constituye “un avance muy grande”, expresó el Ing. Agr. Andrés Contatore.

Otras Noticias