Rivera, la capital de la sandía, tiene su Polo de Desarrollo Agropecuario

 Rivera, la capital de la sandía, tiene su Polo de Desarrollo Agropecuario

La idea surgió “de abajo hacia arriba”, de los propios productores, dijo en Carve el Téc. Agropec. Raúl Armand Ugon, director de la División Desarrollo Rural de la Intendencia de Rivera, al explicar la génesis del Polo de Desarrollo Agropecuario.

Está ubicado en el Parque Gran Bretaña, que en 1981 fue declarado Monumento Histórico Nacional y está situado a 7 km de la capital departamental, en un área rural de 16,8 hectáreas, donde había funcionado el Abasto Municipal y que no se utilizaba desde hace “muchísimos años”, señaló.

Los técnicos de la mencionada División -que depende de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la comuna- habían detectado la necesidad de aportar conocimiento tecnológico a los productores locales de diversos rubros.

Al asesorarlos, en sus interacciones, surgió el pedido de los productores, relevaron sus necesidades y empezaron a concebir la iniciativa. Junto con técnicos de otras áreas de la citada Dirección elaboraron un proyecto que fue presentado al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que lo aprobó al cabo de de un año.

El FDI es un programa inserto en la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y tiene como objetivos promover el desarrollo local y/o regional e impulsar la descentralización de actividades en los departamentos del Interior.

Tornar “más rentable” y “más productivo” el trabajo de los pequeños productores es el principal objetivo local, expresó Armand Ugon en El Mercado Agropecuario.

En Rivera se produce el 92% de las sandías del país y el rubro, obviamente, ocupa un lugar destacado en la planificación del Polo. En el departamento “se planta sandía desde hace al menos 100 años”, pero “hay nuevas tecnologías” a las que los productores “no tenían llegada” y la Intendencia creó el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Sandía, que se ejecuta desde 2016 junto con la OPP, relató el técnico y funcionario de la comuna riverense.

“Gracias a la ayuda” de un técnico “que pertenece a la OPP” -el Ing. Agr. Fernando Díaz- “estamos llevando a cabo este proyecto desde hace dos años, con doce productores”, expresó Armand Ugon.

Agregó que “se ha aumentado muchísimo el nivel de producción de estos productores, pero hay muchas cosas para seguir aprendiendo”.

En sinergia con esta iniciativa, en el Polo de Desarrollo Agropecuario hay un área de aproximadamente una hectárea para cultivar sandía con y sin riego, con avena incorporada y con cal incorporada.

“Cosa que el productor pueda venir cada mes o cada dos meses a mirar los distintos ensayos y sacar sus propias conclusiones. A veces, a la gente de campo le entra más mirando que escuchando”, reflexionó el Téc. Agropec. Raúl Armand Ugon.

Y aclaró: “No queremos parecernos al INIA ni a ningún instituto de investigación” porque la función de la División es otra, pero “tenemos la capacidad de hacer todo este tipo de cosas” y “mostrárselas a los productores” riverenses, para que “puedan apreciar los distintos manejos, las distintas tecnologías aplicadas en distintos rubros” agropecuarios.

Ensayos en pasturas, dos invernáculos, cultivos diversos (por ejemplo maní, mate, zapallo y melón), recuperar una parte degradada y destinarla a ensayos en silvicultura (con especies nativas y exóticas), un área de innovación (en pasturas, semillas, árboles, etc.), campo natural (solo y fertilizado) y baños para el ganado (para combatir la garrapata), entre otras cosas, forman el “combo de servicios” que el Polo brinda ya a los productores (o incorporará progresivamente, en algunos casos), detalló el director de la División Desarrollo Rural de la Intendencia de Rivera.

Otras Noticias