Este año, la producción nacional de semilla de soja es “muy baja”

 Este año, la producción nacional de semilla de soja es “muy baja”

En los “últimos años” la producción uruguaya de semilla de soja es un rubro que “había crecido mucho, sustituyendo a la importación” -algo “bueno para el país”-, pero el actual “va a ser un año muy complicado”, manifestó a El Mercado Agropecuario el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anaprose), Ing. Agr. Jorge Beceiro.

“No va a cambiar la tendencia seguramente, pero sí va a ser un año distinto, donde la importación va a tener que jugar un papel importante, porque la producción nacional es muy baja”, agregó en Carve.

La importación de semilla de soja pasó de superar el 60-70% de las necesidades a un promedio situado “en el entorno del 20%, 15%”, señaló Beceiro, que es el gerente de Insumos & Semillas de Copagran.

Aún sin los datos finales en el momento de la entrevista, el titular de Anaprose aludió a los “problemas importantes” de la producción semillera “en cuanto a los kilos” y estimó que “lo que queda por trillar todavía seguramente va a aparecer con grandes problemas de calidad”.

Ante este panorama, obviamente, lo más probable es que “la importación crezca en forma importante” -dijo- y recordó que “hace dos o tres años nos pasó lo mismo”.

El Ing. Beceiro explicó que el mercado de semillas de soja “varía todos los años en función de lo que pase con el tema oferta y demanda” porque “uno hace la apuesta a producir en determinado momento del año y la demanda se da bastante después, cuando se empiezan las siembras”.

Por lo tanto, “ya sea por estos problemas de producción de calidad” o por cambios en las expectativas de siembra, “puede quedar una sobreoferta” o “una demanda mínimamente insatisfecha”, indicó.

Otras Noticias