MSP establecerá estrategias focalizadas contra el tabaquismo para alcanzar a 500 mil fumadores

 MSP establecerá estrategias focalizadas contra el tabaquismo para alcanzar a 500 mil fumadores

Según datos de la de la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, la cantidad de personas que consumen cigarrillos en Uruguay pasó de representar el 25% de la población en el año 2009, al 21,6% en el año 2017; siendo los jóvenes de entre 15 y 24 años el sector que registró el mayor descenso, ya que bajó un 10% y se ubicó en 14,6% en el último año.

El responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP), Enrique Soto, dijo a Así nos va que los datos “muestran que hay una tendencia a una disminución importante del tabaquismo, aunque de todas formas todavía los números no satisfacen”, dado que aún hay más de 500 mil uruguayos fumadores, lo que obliga a las autoridades a plantearse nuevos desafíos.

De acuerdo a las cifras de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos el descenso en la prevalencia no es igual en todos los sectores, sino que es mayor en la franja etaria que está entre 15 y 24 años, y en los hombres. En este sentido, Soto señaló: “Vamos a deducir cuáles son los lugares donde vamos a establecer estrategias focalizadas para ajustar el mensaje”.

Según el responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco, el descenso de la cantidad de fumadores en Uruguay se debe a el conjunto de varios factores: una política fiscal que ha incrementado el costo de la cajilla, la fiscalización de la normativa que prohíbe fumar en determinados espacios y “el convencimiento del mensaje que han dado los médicos y el MSP”.

“Hemos analizado la progresión de los datos en el tiempo, tenemos que entender que Uruguay partía de cifras muy altas de prevalencia, era de los países con cifras más altas de la región”, dijo Soto y agregó: “Es un proceso de largo plazo en un país donde el tabaquismo estaba muy aceptado socialmente”.

La encuesta también refleja que el 70% de los fumadores uruguayos desean dejar de fumar en algún momento, y el 10% de ellos desearían dejar de hacerlo dentro de los próximos 30 días.

En tanto, según datos que maneja el MSP se consumen 110 millones de cajillas de cigarros al año y al rededor del 20% es de contrabando. “El contrabando existe pero no se ha incrementado”, indicó Soto.

Otras Noticias