“En principio”, el Plan no recomienda introducir raigrás en el campo natural

 “En principio”, el Plan no recomienda introducir raigrás en el campo natural

Técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA) fueron consultados sobre la posibilidad de mejorar los campos naturales mediante la introducción de la especie anual raigrás.

“La producción forrajera del campo natural es estable en el largo plazo, en tanto está determinada por la gran cantidad de especies perennes que la componen, fundamentalmente estivales e invernales”, señaló en un trabajo técnico el Ing. Agr. Marcelo Pereira, coordinador de la Regional Litoral Norte del IPA.

En un video especialmente preparado para responder a la consulta, agregó que “normalmente más del 90%” de las especies son perennes y que “es poco frecuente la aparición de especies anuales u oportunistas”.

Pereira advirtió que, “en primer término, la introducción de especies anuales -y dependiendo de su manejo- puede causar determinada inestabilidad”.

“En principio, no recomendamos esa práctica” -la de introducir especies anuales como el raigrás en el campo natural- “y menos aún el favorecer la misma mediante la fertilización nitrogenada y fosfatada”, afirmó el coordinador de la Regional Litoral Norte del Plan.

Explicó que las especies anuales cumplen su ciclo y, en el caso del raigrás, “nace en marzo, muriendo a fines de noviembre o principios de diciembre”, y deja “espacios vacíos que posiblemente sean colonizados por otras especies -como las malezas- y, en lugares como el Sur del país, muy frecuentemente colonizados por la gramilla”.

Por su parte, el Ing. Agr. Julio Perrachón -coordinador de la Regional Litoral Centro del Plan- advirtió sobre el ataque de trips y pulgones en praderas, daño que ya ha sido detectado.
Se trata de dos insectos que, en situaciones de “poblaciones grandes”, pueden provocar la pérdida del “cien por ciento de la pradera”, señaló el técnico.
Finalmente, el médico veterinario Ramón Mendoza -técnico de la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)- explicó detalladamente cómo debe administrarse la vacuna contra la fiebre aftosa.

El período de vacunación obligatoria de las categorías bovinas menores de dos años se inició el pasado martes y finalizará el viernes 15 de junio.

La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP aconseja utilizar la vacunación subcutánea, que evita, en los puntos de inyección, los abscesos que provocan importantes pérdidas económicas, por decomisos en la carne.

Otras Noticias