Markarian irá por la reelección en el rectorado si un médico se lo permite

 Markarian irá por la reelección en el rectorado si un médico se lo permite

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, dijo en entrevista con Así nos va que aspira a ser reelecto como rector pero espera tener la autorización de su médico. “No quiero entrar en campaña ya porque faltan varios meses, en principio querría seguir en el cargo. Estoy ejerciendo el con alegría y orgullo. Me he dedicado toda la vida al sistema educativo”, señaló.

Este martes en la Universidad de la República se presentó el estudio denominado “Efectos de las becas del Fondo de Solidaridad en las trayectorias de los estudiantes de la Facultad Ciencias Económicas y de Administración” realizado por el decano de ese centro de estudios, Rodrigo Arim y el investigador Santiago Burone. El estudio concluyó que las becas son una herramienta efectiva de apoyo en la realización de estudios terciarios, ya que los resultados alcanzados muestran un efecto positivo y significativo en el avance en la carrera y en la “probabilidad de sobrevivir” al primer año de la Facultad.

“El efecto en mantenerse estudiando y en egresar es muy positivo, lo que justifica que el sistema se mantenga. Estamos casi seguros [que los resultados son extrapolables] a otras carreras”, dijo Markarian. En 2017 cerca de 8.000 estudiantes recibieron una beca del Fondo de Solidaridad cuyo monto máximo son $8.000. “Nosotros no controlamos en qué gasta el dinero. Está claro que lo que uno observa es que la finalidad de la beca, que es que el estudiante tenga un ritmo regular de estudios se obtiene completamente”, señaló.

Consultado acerca del financiamiento del Fondo de Solidaridad, Markarian señaló que han “apoyado las iniciativas para que sean más ecuánimes en lo que se les cobra a los egresados. Es un mecanismo que tiene el Estado uruguayo para colaborar con los sectores que tienen dificultad para continuar con los estudios. El objetivo se logra”.

Markarian también habló sobre la propuesta que cambia el sistema de calificaciones (se abandona la clásica de 0 a 12 y se pasa a una compuesta de 5 conceptos) y dijo que el objetivo es “uniformizar el sistema universitario y el terciario, porque existe la UTEC y conviene tener un único sistema, y la relación con el exterior, [para que] nuestro sistema sea más uniforme como el que se utiliza en el exterior. Esto facilita las reválidas y los niveles alcanzados por estudiantes”.

Por último, rector también anunció que el martes el Consejo Directivo Central aprobó una reglamentación para facilitar las solicitudes de reválidas de estudiantes que vienen del exterior.

Otras Noticias