Instituto de Trasplantes niega que niños no estén ingresando a lista de espera por trasplante de riñón

 Instituto de Trasplantes niega que niños no estén ingresando a lista de espera por trasplante de riñón

La semana pasada, el presidente Tabaré Vázquez encabezó un nuevo Consejo de Ministros abierto, esta vez en el pueblo La Macana en el departamento de Florida. Como en cada consejo, los vecinos y allegados del lugar tomaron la palabra para hacer sus planteos ante las autoridades. Una de las primeras en hacerlo fue la madre de Triana, una niña que espera un trasplante de riñón, que solicitó el apoyo del gobierno y denunció la falta de una sala de CTI para los trasplantes de pequeños en el Hospital Italiano.

Quien respondió el planteo fue el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, quien manifestó que los trasplantes para los niños son lo más complicados de realizarse debido a la baja mortalidad de menores en el país, aunque se comprometió a conseguir una operación para la pequeña en Buenos Aires.

La directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes (INDT), Milka Bengochea, dijo en entrevista con Así nos va que actualmente “no hay niños menores de 15 años en lista de espera” para trasplante renal. La jerarca explicó que “los niños muchas veces se trasplantan a través de un familiar” por lo que no ingresan en esta lista. “En algunos casos estos niños han estado en lista de espera y por diversas circunstancias o han tenido que ser excluidos o no han recibido el donante, o pueden tener alguna otra complicación que les haya impedido recibir el trasplante en ese momento. En el Uruguay sí se trasplantan los niños. Hay algunos casos puntuales que pueden requerir CTI, y en el último período ha habido ciertas dificultades para la coordinación, para el pos-trasplante. Eso se está trabajando con el Fondo Nacional de Recursos y el equipo de trasplantes que se ha encargado hasta ahora. Pensamos que a la brevedad va a estar solucionado”, expresó.

Consultada a propósito de lo manifestado por la madre de Triana, Bengochea dijo que “si eso está pasando es una falta de los médicos que deben hacer la indicación de ingreso a lista de espera” aunque “no tengo constancia de que realmente no estén ingresando a lista de espera”.

La directora del INDT explicó que en “el caso de los menores para algún tipo de trasplante, como el cardíaco que es el más crítico, se necesita una correspondencia de tamaño entre el órgano a trasplantar y la cavidad receptora del niño. En el caso del trasplante cardíaco esto es crítico, [porque] como no puede haber trasplante de donante vivo se necesita que el donante tenga una edad o un tamaño, [para que haya] cierta correspondencia”. A

Por último, Bengochea dijo que “para ser donante se necesitan ciertas condiciones especiales que hacen que los donantes de órganos sean los que fallecen en unidades de cuidados intensivos o emergencias, donde están mantenidos con asistencia respiratoria mecánica, [por lo que] son pocos los que efectivamente pueden terminar siendo donantes fallecidos”.

Otras Noticias