Alfredo Asti sobre impuesto a las altas jubilaciones militares: “Descartamos cualquier viso de inconstitucionalidad”

 Alfredo Asti sobre impuesto a las altas jubilaciones militares: “Descartamos cualquier viso de inconstitucionalidad”

La Cámara de Diputados discutirá y votará el proyecto que crea un tributo sobre las altas jubilaciones militares, que tiene media sanción en la Cámara de Senadores, aunque no se sabe si podrá ser aprobado, debido a que hasta el momento el Frente Amplio no tiene los votos porque la Liga Federal lo considera inconstitucional.

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, dijo en entrevista con Así nos va que descartan que el proyecto pueda ser inconstitucional porque se basan en “reiteradas y permanentes sentencias de la Suprema Corte de Justicia al respecto”.

El legislador manifestó que su aspiración es que sus compañeros “revean” su decisión durante el debate en sala. “Ese tipo de beneficios extraordinarios que reciben los pasivos y retirados militares llevan a un déficit anual preocupantemente creciente, que este año estará en en entorno de los 500 millones de dólares pero que va creciendo año a año”, explicó y señaló que es un “tributo transitorio, pensado solamente por 18 meses” que permitiría recaudar “cincuenta millones de dólares y reducir un 10% del déficit”.

“No se puede corregir el déficit por la propia estructura del sistema de retiros que es creciente, eso podría hacerse a mediano o largo plazo con una reforma del sistema” de las pasividades y retiros militares, agregó y dijo que el único objetivo es disminuirlo a través de “un aporte superior solamente de aquellas pasividades más altas”.

Por otra parte, Asti dijo que “no fueron oportunas” las declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera y que “algunas apreciaciones hay que ponerlas en contexto”.

Otras Noticias