Sistema de Cuidados: Cuatro mil personas cuentan con un asistente personal

 Sistema de Cuidados: Cuatro mil personas cuentan con un asistente personal

20180000/ Pablo La Rosa – adhoc FOTOS / Uruguay / Montevideo Hogar de Ancianos Tercera Edad en el puego Colonia Miguelete. Es de marco privado con contribución de los usuarios, la comunidad, y el estado. Mantienen 43 camas sin restricciones de tipo de patologías que tengan. Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS


La directora adjunta de la Secretaría Nacional de Cuidados, Patricia Cossani, dijo a Así nos va que la campaña en medios de comunicación realizada durante el mes de Abril llevó a un “aumento exponencial de las consultas” acerca de las prestaciones y postulaciones al sistema. “Llevamos dos años y medio desde que tenemos presupuesto con el sistema funcionando pero todavía faltaba, y sigue faltando, que la ciudadanía entienda qué es el Sistema de Cuidados”, dijo Cossani e indicó que durante el mes de Abril “la línea telefónica estuvo saturada”.

La directora adjunta del Sistema de Cuidados dijo que actualmente hay “cuatro mil personas que cuentan con asistente personal y 8 mil personas que ya han sido valoradas y tienen derecho a hacer la contratación”.

Uno de los servicios presentados en la campaña es la teleasistencia, que está dirigida a mayores de 70 años con dependencia moderada. Para el funcionamiento del servicio se instala en el hogar un sistema de parlantes y micrófonos, y a su vez se le entrega al usuario un botón que utiliza alrededor del cuello o la muñeca para comunicarse con el centro de asistencia. “Si una persona se cae y no puede llegar al teléfono toca el botón e inmediatamente le están preguntando qué pasó y qué necesita. El centro de asistencia se comunica con la persona de contacto y con la emergencia móvil o los servicios que sean necesarios”, ejemplificó Cossani y explicó que de acuerdo a “la capacidad de pago de las personas es el subsidio que le corresponde”. El objetivo de la Secretaría Nacional de Cuidados, según dijo la directora adjunta, es alcanzar los 4 mil usuarios de teleasistencia al finalizar este período y actualmente lo utilizan unas 400 personas.

“Tenemos detectado que hay muchos residenciales en situaciones complicadas que hay que intervenir, pero hay otros que quieren mejorar el servicio y tienen disponibilidad”, dijo Cossani e indicó que el Sistema de Cuidados inauguró el programa “Cuidados más calidad”, un préstamo reembolsable del Banco República que se les brinda a los residenciales para hacer modificaciones edilicias o realizar trámites vinculados al proceso de habilitación. Además dijo que desde el Sistema de Cuidados van a “acompañar con la formación priorizando a las personas que trabajan en estos centros”.

En cuanto a la formación de los asistentes personales y las personas que trabajan en el área de cuidados, Cossani señaló que aún falta implementar “una pata de la estrategia de formación”. Actualmente están disponibles los cursos, diseñados a partir de la creación del sistema, y la validación de los cursos previos al Sistema de Cuidados. “La otra es la certificación por competencias, ese es el desafío que tenemos por delante, pensando en esas mujeres que hace 30 años se dedican a cuidar y no tienen certificación, es una forma de evaluar sus competencias por la experiencia laboral”, dijo Cossani.

Sobre la atención a la primera infancia, la directora adjunta de la Secretaría Nacional de Cuidados dijo que “es una prioridad nacional y es una prioridad para el Sistema de Cuidados”, y señaló que el mes pasado se inauguraron los primeros centros entre sindicatos y empresas. “La idea es avanzar hacia un modelo común donde el Sistema de Cuidados pone recursos para los gastos de funcionamiento y los recursos humanos, el sector privado lo que hace es tener un local”.

Otras Noticias