Sube el dólar y es buena noticia

 Sube el dólar y es buena noticia

El dólar en Uruguay subió 8% en 15 días. La moneda estadounidense ha subido en todo el mundo y Uruguay está siguiendo la tendencia global. Para el conductor de CIERRE 850, Nicolás Lussich, esto es buena noticia: “muchas crisis económicas se generaron cuando el país se resistió a seguir las tendencias cambiarias externas, y quedó atrapado en escenarios de atraso cambiario agudo y endeudamiento insostenible”, remarcó.

El aumento del dólar de los últimos días es una respuesta a la incertidumbre argentina, pero también acompaña a la tendencia de Brasil y Europa, entre otros mercados.

“La tasa de interés en EE.UU. (bono a 10 años) subió al 3% y puede seguir aumentando, lo cual fortalece al dólar. Se acabó el ciclo de dinero barato: durante años recibimos muchas inversiones porque la disponibilidad de capital era abundante (entre 2010 y 2014). Esto terminó porque EE.UU. dejó atrás la política monetaria expansiva (alta emisión de dólares), comenzó a subir las tasas y –en consecuencia- los capitales globales salen de los mercados emergentes (como Argentina, Uruguay y Brasil), lo que provoca que el dólar suba”, explicó Lussich.

“Las inversiones ahora tienen un mayor ‘costo de oportunidad’, es decir, pueden colocar a tasas de interés interesante y de bajo riesgo (bonos de EE.UU), por lo que la oportunidad de inversión tiene que ser muy atractiva para que se concrete. Por eso, es clave que el dólar suba porque reduce el costo interno y mejora la competitividad, lo que puede hacer atractivas las inversiones a mediano plazo”, agregó.

Para el conductor de CIERRE 850 “lo que importa es ver cómo evoluciona el dólar respecto a la inflación. En este sentido, el dólar ya muestra una suba anual de 8,3%, contra una inflación cercana a 7%. Quiere decir que el dólar comenzó a recuperar –modestamente- valor real”, expresó.

“Esto puede complicar a quienes están endeudados en dólares, pero hay que recordar que -hasta ahora- tenían una situación muy ventajosa, con dólar planchado o a la baja. Ahora la tendencia cambió”, remarcó Lussich.

Otras Noticias