¿El Cuesta Duarte contra el empleo?

 ¿El Cuesta Duarte contra el empleo?

20170927/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Radio Carve 850 programa Inicio de Jornada. En la foto: Nicolás Lussich durante el programa Inicio de Jornada en Radio Carve 850. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El conductor de CIERRE 850, Nicolás Lussich, analizó un conjunto de propuestas que elaboró el Instituto Cuesta Duarte (Pit Cnt) para incluir en los laudos de los Consejos de Salarios. “Son cláusulas no salariales, algunas compartibles (mejorar capacitación, armonizar vida laboral y familiar) pero otras pueden ir contra el empleo”.

Lussich criticó una cláusula que indica que “no se podrá despedir a trabajadores que tuvieran a la fecha una antigüedad no menor de seis meses”. Y otra similar que plantea dos años. En su visión “leídas literalmente, parecen tener un buen fin; pero si se recorta la posibilidad de desvincular trabajadores… se termina desestimulando la contratación”.

“Es como cuando se topean precios para controlar la inflación: se termina desestimulando la oferta y se genera desabastecimiento”, expresó Lussich.

Para el conductor de CIERRE 850 “Mientras el mercado de trabajo se sigue deteriorando, proponer estas cláusulas en los convenios pueden hacer que salga ‘el tiro por la culata’, y terminen deprimiendo el empleo, en lugar de mejorarlo”.

Para Lussich son cláusulas que pueden beneficiar a los que ya tienen trabajo… pero no a los que están buscando empleo. Las propuestas del Cuesta Duarte pueden leerse en:

http://www.cuestaduarte.org.uy/investigacion/relaciones-laborales/documentos/item/699-cl%C3%A1usulas-no-salariales-de-los-convenios-colectivos

 

Otras Noticias