“Más que una crisis de rentabilidad”, el agro vive “una crisis de costos”

 “Más que una crisis de rentabilidad”, el agro vive “una crisis de costos”

Si un tambo de un productor CREA genera, en promedio, 200 o 250 dólares por hectárea de ingreso capital, “vos decís: ‘Pá, un tambo de 400 hectáreas le dejó 100.000 dólares al señor éste’”, comenzó expresando.

Pero, enseguida, pintó todo el cuadro: “Sí, pero le dejó 100 mil dólares si toda la tierra es de él y si todo el capital que tiene es de él. Si tiene que pagar la mitad de su área de arrendamiento de tierra -que la mitad de los tambos pagan renta- y si además tiene algo de su capital comprometido con un banco, o comprometido con otro tipo de deuda, que es normal que lo tengan porque el propio proceso productivo implica que algo del capital que vos usás no es tuyo, y bueno, entonces ya la cosa no es tan sencilla”.

Así explicó en El Mercado Agropecuario la situación de un productor lechero -en este caso- el coordinador general de la Federación Uruguaya de Centros Regionales de Experimentación Agrícola (Fucrea), Ing. Agr. Martín Aguirrezabala.

Y remató: “Entonces, si a una persona le ingresan 100.000 dólares pero tiene que pagar 40 o 50 (mil) del arrendamiento, y después tiene que vivir, y además de repente tiene que pagar 15 o 20 (mil) dólares de intereses por parte del capital que no es de él” -todo ello en términos anuales-, “ese señor, para vivir con una canasta familiar, tiene que recurrir a su capital, o sea, está perdiendo patrimonialmente”.

“Más que una crisis de rentabilidad, lo que tiene el agro hoy es una crisis de costos. En términos estructurales, es decir, de costo de vida y de costos de producción”, afirmó Aguirrezabala en Carve.

En otro orden, respecto a la nueva herramienta Decisor CREA dijo que “toda la información de Fucrea de los años anteriores y actuales va a estar allí, disponible para poder compararse”.

Señaló que es un modelo “muy amigable para incorporar la información nueva” que surge de los productores que integran la entidad, que Fucrea “tiene muchísima información y la procesa todos los años” y se podrá “incorporar con facilidad al Decisor”, para comparar con los datos productivos de períodos diferentes, elemento que permitirá planificar “mejor”.

“El Decisor nos va a permitir invertir menos tiempo en tener el dato del pasado e invertir más tiempo en generar datos para el futuro”, concluyó.

Agregó que, al manejar los costos, se podrá establecer que “con tales productividades y tal manejo de costos podría mejorar tanto o cuánto. Todas esas cosas nos pueden permitir un mejor manejo y un mayor involucramiento en las estrategias empresariales”.

La idea es que “los productores tengan mejores herramientas de análisis” y “mejores herramientas de planificación”, para generar “mejores respuestas a las preguntas y a las necesidades que tienen las empresas”, resumió el Ing. Agr. Martín Aguirrezabala.

Otras Noticias