Robaron $13 millones en 24 explosiones a cajeros automáticos

 Robaron $13 millones en 24 explosiones a cajeros automáticos

Explotar dispensadores de dinero fue moda en varios países de la región. Esta modalidad delictiva, empezó a afectar a los operadores uruguayos hace exactamente seis meses. En 180 días, fueron explotados 24 cajeros automáticos, según un relevamiento realizado por Informativo Carve.

En promedio, desde la primera explosión, el lunes 30 de octubre de 2017, los delincuentes hacen explotar uno por semana.La gran mayoría de las explosiones ocurrió en Montevideo, aunque también atacaron algunos en Maldonado y Canelones.

Los delincuentes lograron hasta ahora llevarse dinero de 13 máquinas violentadas y en 11 no lograron hacerse del efectivo. Durante estos 180 días de cajeros atacados, hubo otros dos intentos de explosión que fueron frustrados debido a la rápida intervención policial.

Los hechos obligaron al gobierno a tomar decisiones para frenar la ola de ataques. En noviembre de 2017, una delegación del Ejecutivo viajó a Paraguay para conocer qué medidas aplicaron en ese país. En febrero de este año, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez firmó un decreto que exhorta a los bancos a instalar un sistema de seguridad en sus cajeros que entinta e inhabilita los billetes una vez que ocurre una explosión.

La semana pasada, fue explotado el primero que tenía este sistema en el punto de extracción ubicado en un supermercado Disco de Malvín.

Estas medidas lograron mitigar los ataques de los delincuentes durante dos meses, entre el 19 de febrero y el 14 de abril no hubo explosiones. Sin embargo, desde esa fecha hasta ayer ya van siete sitios de extracción destrozados.

 

Otras Noticias