El proceso de creación de una soja resistente a sequía en Argentina

 El proceso de creación de una soja resistente a sequía en Argentina

Soy beans are seen after being harvested in the outskirts of Gualeguaychu city, 230 km (143 miles) north of Buenos Aires, March 30, 2008. Sometimes called “green gold” of the Pampas, soybeans have brought new prosperity to the Argentine countryside, but with that prosperity comes controversy over how to share the bounty of high global prices. To match feature AFGLATION-LATAM/REUTERS/Andres Stapff (ARGENTINA)

“La soja que tolera condiciones de estrés hídrico (…) ya tiene bandera verde”, informó el diario argentino Clarín el 6 de octubre de 2015.

Un día antes, el gobierno del país vecino anunció que el gen HB4 había aprobado las instancias regulatorias del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y de la Conabia (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria), y ya podía comercializarse en el mercado argentino.

El portal cordobés Agrovoz destacó que funcionarios oficiales señalaron que Argentina pasaba a integrar “un grupo muy reducido” de países con desarrollos biotecnológicos propios.

Hasta entonces, integraban la lista Estados Unidos (con más de 40 eventos transgénicos), China (con cinco), y tres países más, con un transgénico cada uno: Indonesia (con una semilla de caña), Brasil (con una semilla de poroto) y Cuba (con un tipo de maíz).

En este último caso, el área de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana había obtenido en 1996 las primeras plantas transgénicas -a nivel de laboratorio- y en 2004 -en conjunto con el Instituto de Investigaciones Hortícolas Li­liana Dimitrova y el Instituto de Investigaciones de Granos- desarrollaron un maíz transgénico denominado FR-Bt1, concebido para ser resistente a la plaga de la palomilla del maíz y tolerante a herbicidas, informó el diario cubano Granma en su sección Ciencia, en nota escrita por Orfilio Peláez.

En Argentina, los trabajos que culminaron con la obtención de una variedad de soja resistente a sequía -a partir de un gen de girasol- fueron encabezados por la Dra. Raquel Chan, directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), que depende de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Chan obtuvo su título de base en química intensiva y bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el doctorado en la Universidad Nacional de Rosario -en su país- y el postdoctorado en el Instituto de Biología Molecular de las Plantas de la Universidad Louis Pasteur, de Estrasburgo, Francia.

Después de que las autoridades argentinas habilitaron la comercialización en el mercado local de la soja resistente a sequía -en octubre de 2015-, la Dra. Raquel Chan dijo que se trataba de un “hito histórico”, porque es “una tecnología desarrollada en el sector público argentino” y, luego, “en asociación con una empresa nacional”, Bioceres.

El proyecto de investigación sobre la respuesta de las plantas a las condiciones de estrés “empezó hace mucho más de 20 años” en Argentina, pero no con su formulación actual, aunque en esos tiempos pioneros ya se estudiaban “las respuestas de las plantas a las condiciones medioambientales desfavorables”, explicó Chan.

“Trabajar en mejorar la tolerancia al estrés hídrico es fundamental, porque es el factor que causa el 50% de las pérdidas en los cultivos. Es el más grave. Después vienen las plagas, las enfermedades y las heladas”, señaló la directora del IAL, informó el portal santafesino El Cronista de Las Colonias.

El cultivo de soja comenzó a expandirse en Argentina a principios de los años 70 del siglo pasado y en la campaña 1991/92 se convirtió en el más importante del país.

En Uruguay, el cultivo de esta oleaginosa se expandió recién en la primera década del siglo XXI: su crecimiento constante se inició en 2002 y en la zafra 2010/11 se transformó en el principal cultivo nacional. Científicos de nuestro país trabajan para desarrollar una variedad de soja resistente a sequías en períodos relativamente cortos.

Otras Noticias