Constanza Moreira: Los legisladores del FA deben acatar “lo que se resuelva en el Plenario” sobre el TLC con Chile

 Constanza Moreira: Los legisladores del FA deben acatar “lo que se resuelva en el Plenario” sobre el TLC con Chile

El plenario del Frente Amplio resolverá este sábado acerca del Tratado de Libre Comercio con Chile que fue firmado por el gobierno. La senadora de Casa Grande, Constanza Moreira, dijo en entrevista con Así nos va que su sector se opone “por las mismas razones que el TISA” ya que el acuerdo incorpora cláusulas similares. “Las condiciones las imponen los países más grandes, que tiene gran poder económico, y los países pequeños se ven obligados a aceptar estas posiciones”. Respecto al tratado de patentes, que también se discutirá, Moreira también expresó su rechazo porque es “muy a favor de las grandes potencias”.

La legisladora dijo que sí votarán el acuerdo de inserción internacional que se pondrá en discusión y que fue elaborado por Ariel Bergamino, José Bayardi, Julio Bango y Gustavo Buquet.

“Lo mandamos al plenario para que sea el que decida. La idea es que el FA tome posición y los legisladores acatemos la posición, que es lo que siempre ha pasado”, agregó.

Respecto a la próxima Rendición de Cuentas, Moreira dijo que las prioridades deben ser “educación, salud, sistema de cuidados y todo lo relativo a violencia de género y la marcha del nuevo proceso penal”. Además, se debe aprobar “la reforma de la caja militar y el impuesto a las altas jubilaciones” porque se está llevando “un punto del producto por año”.

Acerca de la situación del senador Leonardo de León y su uso de las tarjetas corporativas, Moreira señaló que “hay que armonizar el derecho privado con el público” y agilizar este último para evitar “el atajo del derecho privado, sobre todo en el rol del estado empresario”. “Esta discusión la daría como un tema de fondo y no si de León es enjuiciable o no. No se puede usar el caso de León para transformar las empresas públicas”, agregó.

Por último, la legisladora manifestó que por ahora “todos los sectores estamos tratando de que las candidaturas y la fórmula salgan con la mayor fraternidad posible porque vamos a enfrentar una campaña muy dura, por lo que el Frente Amplio más que entrar en una competencia para las elecciones internas está viendo con cautela y prudencia cómo llegamos a una buena campaña para 2019”.

Otras Noticias