Kids online: 7 de cada 10 niños y adolescentes uruguayos navegan diariamente por Internet, principalmente por celular

 Kids online: 7 de cada 10 niños y adolescentes uruguayos navegan diariamente por Internet, principalmente por celular

UNICEF lanzó, junto a Agesic, Plan Ceibal, Unesco y la Universidad Católica del Uruguay, un estudio que pretende abrir el debate en torno a los riesgos y oportunidades de la infancia en internet. La encargada de comunicación de Unicef, Victoria Blanc dialogó sobre los resultados del trabajo con Cierre 850.

En Uruguay los avances en la democratización de la conectividad se han consolidado en los últimos años, como consecuencia de las políticas públicas de inclusión digital, colocando al país por encima de la media tanto continental como mundial en lo que refiere al acceso a internet, indica el documento.

En este sentido, se hace más relevante profundizar sobre las formas en que niños y adolescentes acceden y usan internet, conocer lo que efectivamente hacen allí, así como su comportamiento dentro del ecosistema digital.

Victoria Blanc dijo en Cierre 850 que “estamos buscando desterrar el concepto de ‘nativos digitales’: los niños no nacen sabiendo. Saben ‘cómo’ navegar, pero muy poco sobre ‘qué hacer’ y tener criterios. Allí los educadores responsables tienen que actuar”, señalo.

En otros datos se dedujo que 7 de cada 10 niños consideran que hay cosas buenas para ellos en internet y valoran las oportunidades para realizar actividades en familia en torno a internet.

Además casi 2 de cada 3 niños, niñas y adolescentes declara que “siempre” o “casi siempre” reciben consejos de un adulto responsable sobre cómo hacer un uso seguro de internet. Sin embargo, casi 3 de cada 10 creen que sus padres saben poco o nada de lo que ellos hacen en internet.

Dentro de los datos considerados preocupantes se informó que el 28 % de los niños, niñas y adolescentes declara que sufrieron episodios negativos en internet. Solo la mitad de ellos solicitó ayuda o comentaron el hecho con otra persona.

El trabajo elaborado en base a datos de 2017 está disponible para ser consultado a través de la web de Unicef Uruguay en www.unicef.org/uruguay/spanish/

Otras Noticias