Migraciones analiza incorporar visas de trabajo, estudio, humanitarias y de reunificación familiar para organizar el ingreso al país

 Migraciones analiza incorporar visas de trabajo, estudio, humanitarias y de reunificación familiar para organizar el ingreso al país


La Dirección Nacional de Migraciones analiza un decreto para diversificar los motivos de obtención de visas para ingresar al país con el objetivo de “ordenar” la inmigración.

La directora de Migraciones, Myriam Coitinho, dijo a Así nos va que actualmente hay 120 nacionalidades que necesitan visa para ingresar a Uruguay y que la visa que existe es solamente de turismo o negocios, por lo que se está estudiando la creación de visas de trabajo, de estudio, humanitaria y de reunificación familiar.

“La migración es muy dinámica, el país esta pasando de ser un país expulsor a un país receptor, por lo tanto tenemos que aggiornarnos a la normativa”, dijo Coitinho y agregó: “En necesario tener los diferentes canales por los que las personas deben aplicar para tener el ingresan al país por las razonas reales”.

Lo que actualmente sucede, según explicó la directora de Migraciones, es que muchas personas no cumplen con los requisitos económicos para solicitar la visa de turista, por lo que solicitan ingresar al país en calidad de refugiados en la frontera brasileña. “Al solicitar refugio están legales, porque están al amparo de nuestra ley. La persona solicita refugio en la frontera, y queda bajo ese marco hasta que la Comisión de Refugiados se expida”, explicó Coitinho. Mientras la Comisión se expide consiguen una propuesta de trabajo, vuelven a salir del país y en solicitan ingresar por segunda vez, con una promesa laboral.

Los inmigrantes que llegan a Uruguay tramitan su residencia en la Dirección Nacional de Migraciones, a menos que sean ciudadanos de países pertenecientes al Mercosur o familiares de uruguayos, en esos casos el trámite se hace en la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La población cubana ha aumentado sustancialmente, es la primer nacionalidad en cuanto a solicitud de residencia hoy por hoy”, dijo Coitinho. En 2017 la Dirección Nacional de Migraciones recibió 968 solicitudes de residencia de cubanos en 2017, seguido de 264 dominicanos, 135 alemanes y 89 franceses. En total se tramitaron al rededor de 3 mil residencias, lo que según la directora representa un aumento de un 22.8% en comparación con 2016.

“Los numero de cancillería son mucho mayores”, indicó Coitinho y detalló que durante el año pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó 2.829 residencias a venezolanos, mientras que se tramitaron 1.874 residencias a argentinos y 1.577 a brasileros; quienes no requieren de visa para ingresar al país.

Otras Noticias