Nougué: “Son anuncios rimbombantes que no tienen mayores efectos sobre el sistema de producción”

 Nougué: “Son anuncios rimbombantes que no tienen mayores efectos sobre el sistema de producción”


El presidente Tabaré Vázquez se reunió con las gremiales rurales y anunció medidas para apoyar al sector agropecuario.

Las medidas, que serán enviadas mediante un proyecto de ley al Parlamento, son específicas para el sector arrocero, el lechero y el hortifructícula, e incluyen devolución del IVA en las compras de gasoil y rebaja del 15% en la tarifa eléctrica. Para el sector lácteo se constituyó el Fondo de Garantía Lechero, por 36 millones de dólares, y se extenderá la rebaja de la tarifa eléctrica entre enero y marzo. En tanto para los arroceros se dispuso una rebaja del 15 % en las tarifas de los servicios eléctricos para productores regantes, que redundará en un beneficio para 350 casos, según el gobierno.

Uno de los voceros del movimiento de productores autoconvocados, Miguel Nougué, dijo a Así nos va que las medidas “no convencen”. “Me parece que no se toma la dimensión de la problemática planteada”, señaló Nougué.

“La proclama y los planteos son para poder reactivar la economía del interior del país que está muy golpeada”, dijo el productor y agregó: “Estas medidas anunciadas no son para reactivar la economía, sino como dijo el presidente están intentando parar el sangrado pero ni siquiera va a alcanzar para eso”. Además indicó que al movimiento, también llamado “Un solo Uruguay”, se han adherido otros sectores de la economía nacional alejados de la agricultura y por ese motivo “los reclamos no pueden ser sólo para el sector agropecuario”.

“Nos parece muy insuficiente. Esperemos que de ahora en adelante el Ejecutivo se ponga a trabajar en medidas más de fondo, esperemos que eso sea lo que se plantee en las mesas de trabajo”, indicó Nougué y señaló que desde el movimiento analizarán la posibilidad de participar en las instancias de negociación.

De acuerdo a lo que tienen planificado, los llamados “productores autoconvocados” organizan una vigilia en las rutas nacionales en la noche del 31 de Enero y la víspera del 1ro de Febrero. “La reacción de la gente ha sido de molestia por los anuncios, así que se espera que haya más participación”, dijo Nougué.

Otras Noticias