“Es crítico que el presidente Vázquez ignore a los autoconvocados”

 “Es crítico que el presidente Vázquez ignore a los autoconvocados”

En las últimas horas Tabaré Vázquez invitó a las principales gremiales agropecuarias a formalizar una mesa de diálogo la próxima semana, sin embargo dejó a un lado a los productores autoconvocados, que hoy “representan un movimiento que supera a todas las gremiales juntas”, aseguró en Valor Agregado en Carve Guillermo Franchi, vocero de los autoconvocados.

Explicó que en este grupo hay personas que “están por fuera” de las gremiales del agro, que al igual que los productores, entienden que están experimentando un problema que es “común para todos los uruguayos” y están directamente asociados a las “ineficiencias y el gasto inapropiado del Estado”, además del “costo país que repercute muy fuerte en la economía de cada familia”.

Franchi dijo que si las movilizaciones del 23 sirvieron para oficializar una nueva reunión con las gremiales del agro, es “bienvenido por todos los productores, porque las soluciones que se puedan alcanzar van a repercutir a favor de los autoconvocados”. De todas maneras, afirmó que no se debe atacar esta problemática por sector, dado que “este grupo engloba a más actores que impulsan la economía del país  y les afecta el despilfarro político”. Más allá de esto, insistió que es “crítico que Vázquez ignore a los autoconvocados”.

En la misma línea, Marcelo Nougué, otra voz líder de los productores movilizados, se manifestó a favor de la mesa de diálogo porque entiende positivo los intercambios para la búsqueda de “soluciones; pero deben existir soluciones reales”, aseveró.  También destacó la necesidad de atacar el problema como un todo, porque estos asuntos no son solo son claves para el agro, sino que son fundamentales para todo el país”.

Pese a la invitación de Vázquez a las gremiales, ambos voceros de los autoconvocados aseguraron que continuarán con el cronograma previsto y el próximo viernes entregarán un documento al Presidente con las demandas pertinentes. Y si no obtienen una respuesta antes del 31 de enero o 1 de febrero, donde se movilizarán en las rutas en forma de vigilia ante señales concretas del Gobierno, se volverán a reunir para determinar nuevas medidas de mayor magnitud, agregaron.

Otras Noticias