Los aportes de las TICs al agro, para “la toma de decisiones”

 Los aportes de las TICs al agro, para “la toma de decisiones”

https://media.licdn.com

Información sobre ciertos marcadores genéticos y “cómo se correlacionan con la cantidad de carne o la calidad de carne de ciertos vacunos” y, sobre esa base, elegir “cuáles son los reproductores (…) que uno va a emplear para poder mejorar el ganado en general”, es un ejemplo de la utilidad de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el sector ganadero, dijo en Carve el Ing. Héctor Cancela.

El ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR) integró el Comité Organizador de dos eventos simultáneos realizados en 2017, en los que “hubo un foco muy grande en el apoyo a la toma de decisiones” de los productores agropecuarios, enfatizó.

Se trató de la 1ª Conferencia Internacional Agro BigData y Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones en la Agricultura, y de las Primeras Jornadas Uruguayas de Nuevas Tecnologías para el Agro “Hay Campo para las TICs”.

Las dos actividades fueron co-organizadas por el Centro Tecnológico ICT4V -creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)- y la Facultad de Ingeniería de la UdelaR.

En el caso de la lechería, las presentaciones realizadas se enfocaron en “cómo utilizar las TICs para mejorar el control de los rendimientos de leche y el control del estado de sanidad de los animales”, indicó el Ing. Cancela en El Mercado Agropecuario.

“Contar cuántas polillas hay en un campo de manzanas y, en base a la cantidad de polillas atrapadas en ciertas trampas con sensores inalámbricos, saber si un tratamiento en base a feromonas o ciertos productos biológicos, de control biológico, están siendo o no efectivos” es otro de los numerosos ejemplos, agregó.

También manifestó que se abordaron informaciones de utilidad general para todo el agro, como los sistemas de información geográfica, “que ya, en parte, existen, y que hay que seguir desarrollando, que cubran la tipología de los suelos, las precipitaciones, la información meteorológica”.

Para el Ing. Hidráulico Ambiental Pedro Mastrángelo, también miembro del Comité Organizador, las dos actividades mostraron “la sinergia que se tiene que alcanzar” para que este tema “despegue definitivamente” y la adopción de las TICs en el sector agropecuario “sea más rápida y más profunda”.

“Una start-up puede pensar parecido al INIA, puede pensar parecido al Ministerio de Ganadería, puede pensar parecido a lo que es una visión del BID”, señaló.

El Ing. Mastrángelo -que integra el Equipo de Operaciones del ICT4V- sostuvo en El Mercado Agropecuario que la visión “agrointeligente” debe aplicarse no solamente en tecnología sino también en “articulación” entre instituciones, aspecto en el que aprecia un cambio muy positivo.

“La producción de granos tiene un gran componente para crecer” en uso de las TICs, igual que la lechería, “más allá de los momentos malos o buenos” de los rubros, afirmó en Carve.

También mencionó a la ganadería -“con el tema de la trazabilidad”-, a la fruticultura, a la horticultura, a la viticultura y a la agricultura de precisión, que necesitan, obviamente, de estas tecnologías.

Otras Noticias